miércoles, 19 de octubre de 2016

CAÑÓN DE ADVERTENCIA ALARMA O SEGURIDAD DENOMINADO CAÑON TRAMPA O ROMPEPIERNAS


CAÑÓN RÚSTICO DE ADVERTENCIA ALARMA O SEGURIDAD
DENOMINADO CAÑÓN TRAMPA O ROMPEPIERNAS



TRAMPA JABALÍ DE CUERDA EDWARD ORME 1813 SISTEMA DE CHISPA


CAÑÓN DE PERCUSIÓN CENTRAL, CAL. 12, FABRICACIÓN TOTALMENTE ARTESANAL MEDIANTE FORJA
LONGITUD CAÑÓN 20 cm, INTERIOR BOCA Ø 20 mm, PÉRTIGA DE ANCLAJE 47 cm, PESO 2 k
(Cal. 16, cañón 31 cm, interior boca Ø 18 mm, pértiga 45 cm, peso 1,5 k)


Durante el último tercio del siglo XIX Galicia y el Noroeste de la Península tenían una economía basada en la pesca, la agricultura y la ganadería y además, debido a su agreste orografía eran, y siguen siendo, unas de las regiones de España que contaban con una fauna más variada, entre la que no faltaban los grandes depredadores, como el lobo y el oso que solían buscar su suculento entre los animales de granja, más fáciles de cazar, por lo que eran enemigos acérrimos del ganadero.

Dado que en sus comienzos la caza con arma de fuego era una actividad destinada a las clases más pudientes, los económicamente menos privilegiados se tenían que apañar con medios más artesanales; trampas a modo de redes, pozos y cepos eran sus herramientas habituales. Con la llegada de la retrocarga, y en especial del sistema Lefaucheux, los precios de las armas se abarataron y por lo tanto, estas se hicieron más populares.

Comenzaron entonces las batidas para extinguir aquellas “alimañas”, pero aun así los grandes depredadores seguían siendo sus enemigos, ya que muchos de ellos eran de costumbres nocturnas, por lo que para defender a su ganadería tuvieron que pertrecharse con artilugios más o menos sofisticados, naciendo así las armas de fuego-trampa.

Tenía mucha aceptación en el norte de Portugal y en el sur de Galicia, sobre todo en la provincia de Pontevedra. Las fabricaban herreros de ambos países y luego las vendían en los pueblos el día del mercado. Las de la primera época eran del sistema Lefaucheux, mientras que las que se fabricaron a principios del siglo XX, eran de fuego central.

Estaban fabricadas totalmente en hierro y, debido a su larga vida a la intemperie, las que suelen encontrar los coleccionistas están normalmente en un estado deplorable. El mecanismo es muy simple, está compuesto por un cañón, un sistema de disparador y una pértiga vertical acabada en punta que va roscada a la abrazadera central del cañón y se puede desmontar que servía para fijar el arma clavándola directamente al suelo.

Por la parte posterior tiene una portilla de apertura lateral por donde se introduce el cartucho, normalmente del 12 o 16 de postas. Una vez cargada, se anclaba el martillo percutor a una muesca que está unida con una barra que discurre por encima del cañón y de la cual sale una cuerda o sedal que se fijaba tensado a una simple estaca, cruzando estratégicamente la senda por donde los animales solían dirigir sus ataques, y cuando uno de estos tropezaba con él se liberaba el martillo produciéndose el disparo.


CARTUCHO 12 POSTA - BUCKSHOT


CAÑÓN DE PERCUSIÓN VERTICAL DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL


No se usaron exclusivamente para cazar animales de cuatro patas, sino que también fue muy popular para espantar al “amigo de lo ajeno” de dos (ladrones, roba gallinas…) hasta que la ley los prohibió. Tenía como misión alertar y proteger propiedades, puertas de entrada, cultivos, fruta..., al amparo del ruido provocado por los disparos de los cartuchos cargados sólo de pólvora y en ocasiones con sal gorda, no mata, pero pica bastante.

¡Y nosotros gastándonos los € en sistemas de seguridad…!



CARTUCHO CARTÓN DE PÓLVORA NEGRA DE LA ÉPOCA CARGADO CON SAL GORDA


CARTUCHO CARTÓN DE PÓLVORA BLANCA DE LA ÉPOCA CARGADO CON SAL GORDA


CARTUCHO PLÁSTICO ACTUAL CARGADO CON CRISTALES CILÍNDRICOS DE SAL

Los cañones denominados trampa o rompepiernas fueron utilizados hasta finales del siglo XX por furtivos con cartuchos de postas para la caza de alimañas, zorros y jabalíes.

Datos técnicos:
Fabricante: De herrería.
Origen: Gallego.
Fecha Fabricación.: 1890 - 1920.
Sistema: Fuego Vertical y Central.
Calibre: 12 - 16
Ánima: Lisa.


CARTUCHO DE PROYECCIÓN

Por el marcaje parece que es un cartucho de SAL, pero una vez seccionado únicamente lleva opérculo de corcho, taco y pólvora negra, por lo que es un antiguo cartucho de proyección de los utilizados por los Cuerpos de Seguridad del Estado para el lanzamiento de botes de humo o lacrimógenos y pelotas de goma. El cuerpo del cartucho es de plástico color marrón. Marcaje en la base SAL - Cal. 12 - 1986 y el cuerpo SAL - 92.




APARATO DE ALARMA DOMACO 
- DETONANTE - 
SEGURIDAD EN CASA


Antiguo aparato de alarma detonador de puerta espanta ladrones, pieza rara funciona como un cerrojo metálico que al manipular la cerradura dispara una bala detonadora para asustar al ladrón, utiliza un cartucho de fogueo Cal. 6 mm Flobert.










miércoles, 27 de julio de 2016

CAPSULA FULMINANTE DE UN CARTUCHO

SITEMAS PERCUSIÓN ESCOPETA & RIFLE
Lefaucheux , Flobert  y Fuego central

Lefaucheux, vertical o de broche (Pinfire): Los primeros cartuchos de escopeta luego de las de avancarga o antecarga con llave de chispa o pistón, pasaron al revolucionario sistema de retrocarga o carga posterior, el cartucho de espiga inventado por el francés Casimir Lefaucheux en 1828, pero no lo patentó hasta 1835 y se empezaron a comercializar en 1836. Trasmitido el sistema a las escopetas aparte de revólveres y rifles permitió lograr un conjunto único que simplifico y acelero la recarga, es decir vaina contenedora de pólvora, taco separador y perdigón de cartón reforzada en su base con latón, o cobre donde alojaba un percutor del mismo material con forma que le dio su apodo al sistema, cartucho de aguja o espiga.



CARTUCHO LEFAUCHEUX

Flobert, periférica o anular (Rimfire): Inventado por el armero francés Nicolás Flobert en 1835, pero no lo patento hasta 19842, los cartuchos calibre 6 y 9 mm (8 mm anular) a perdigón a bala incursiono este sistema, con vaina de cobre en las balas y con vaina combinada para los perdigones, si bien fue un salto más de simplificación eliminando el percutor externo y que facilito los desarrollos en almacenes tubulares o de petaca hasta el pequeño cartucho 9 mm logro extenderse en las escopetas si así las podríamos llamar, pese a esto el mayor éxito alcanzado del sistema Flobert se logró en los rifles.



CARTUCHO FLOBERT

El descubrimiento de la cápsula fulminante supuso el definitivo paso para el desarrollo del sistema de percusión, ya que los anteriores inventos diseñados para este sistema utilizando fulminantes sin cápsula habían resultado poco eficaces.

Fuego central (Centerfire): Desde su introducción del sistema hasta nuestros días el sistema adaptado a los cartuchos de escopeta permitió llegar a la tecnología de los cartuchos que conocemos hoy día y seguirá permitiendo la evolución de los mismos, un sistema que permitió que se disparasen los cartuchos desde escopetas de simple cañón hasta las modernas armas, sin importar el tipo de almacén cargador. Provisto de una pequeña cápsula iniciadora, fulminante o pistón que se encuentra situada en una cavidad en el centro de la base del cartucho, culatín o casquillo. En los cartuchos de percusión central existen dos grandes grupos de cápsulas fulminantes:



CARTUCHO FUEGO CENTRAL

·    Sistema Berdan: Inventado en los Estados Unidos en 1866 por el Coronel Hiram Berdan del US Army. El yunque forma parte de la vaina y transmite el fuego de la cápsula a la pólvora a través de dos orificios (oídos), uno cada lado del yunque.

·    Sistema Boxer: Inventado en Inglaterra en 1867 por el Coronel Edward Mounier Boxer de la Royal Artillery. El yunque forma parte de la cápsula, constituyendo una unidad, la comunicación con la pólvora se realiza por medio de un orificio (oído) en el centro de la vaina, por el cual sale la lengua de fuego. Se empezaron a comercializar apartir de 1870.

Caprichos del destino, como no existe regla sin excepción, el sistema llamado americano es el diseñado por el coronel inglés Edward Boxer, y el sistema europeo por el coronel americano Hiram Berdan. Son dos sistemas muy similares, pero “no intercambiables, en los que varía la posición del yunque. 


TIPOS PISTONES PARA CASQUILLOS CARTUCHOS DE ESCOPETA
(CÁPSULA FULMINANTE DE 1, 2 Y 3 FUEGOS)




CÁPSULA DEL PISTÓN

El pistón debe estar perfectamente anclado en la vaina y debe tener una sensibilidad a su funcionamiento que no le haga iniciarse por causas accidentales como por ejemplo la caída al suelo de un cartucho. Por otro lado debe funcionar adecuadamente en cualquier tipo de arma que tenga bien tarada la energía de percusión de la aguja.

Las diferencias pueden venir de la calidad del compuesto detonante, del encaje y precisión de los componentes metálicos y en la dureza y resistencia del metal sobre el que percute la aguja del arma.

Para que el cartucho sea regular desde el punto de vista balístico es preciso que el pistón proporcione una potencia regular y encienda la pólvora siempre del mismo modo. Nunca tendremos un buen cartucho si no disponemos de un buen pistón como iniciador.

Una de las características que hay que tener en cuenta es que los pistones no deben "llamear" o "explotar" de cualquier forma, sino que han de hacerlo siempre de la misma forma, ya que la existencia de diferencias en la potencia de la llama causa significativas diferencias en la ignición de la pólvora, lo que es causa directa de cambios en las presiones y, por tanto, un cambio en la velocidad y en el plomeo.

El pistón ha evolucionado mucho en los últimos años tanto en su diseño y dimensiones como en la composición del explosivo. Actualmente los pistones comúnmente utilizados no son corrosivos estando exentos de mercurio.




PISTÓN BERDAN & BOXER


Combinación o conversión Berdan & BoxerExisten varios tipos invertidos. Transmite el fuego de la cápsula a la pólvora a través de tres orificios (oídos)...


COMBINACIÓN O CONVERSIÓN BERDAN & BOXER

Munición Metálica: Diferente a la Semi-Metálica. Los orificios (oídos) están situados en el casquillo, existen diferentes tipos de casquillos y fulminantes...




VISTA EXTERIOR - INTERIOR CASQUILLO BERDAN & BOXER



CONVERSIÓN BERDAN & BOXER


PISTÓN O FULMINANTE

PISTONES ESCOPETAS ANTECARGA O AVANCARGA


PISTONES DE 4 ALAS PARA ESCOPETA DE PISTÓN O CHIMENEA


PISTONES DE ESCOPETA RAYADOS PARA ESCOPETA DE PISTÓN O CHIMENEA
























viernes, 13 de mayo de 2016

PISTOLA O REVÓLVER




¿PISTOLA O REVÓLVER?


cualquier persona que tenga licencia de arma corta, a la hora de adquirirla, se plantea un problema muy importante, que es la decisión de elegir entre pistola o revólver, decisión que se agudiza cuantos más conocimientos tenga sobre estas armas.

No podría ofrecer una conclusión definitiva a favor de ninguno de los dos tipos de armas; creo que es una cuestión que muy poca gente podrá decidir de una manera irrevocable.

Las pistolas ofrecen grandes ventajas, pero también tienen sus inconvenientes y es aconsejable hacer un breve comentario a lo que objetivamente puedan ser sus pros y contras.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PISTOLA
 
Como ventajas se podrá decir:

• Mayor capacidad de munición, normalmente 6 o 9 cartuchos en los modelos de cargador simple y 13 a 15 en los de doble columna.

• Mayor cadencia de tiro. El semi-automatismo que produce la pistola favorece la rápida sucesión de los disparos.

• Mayor precisión en secuencia de tiro rápido. Por la misma razón que en el punto anterior, mientras que en un revólver para conseguir velocidad es necesario dispara en doble acción, es decir, sin montar el martillo para cada disparo; con lo que la precisión disminuye notablemente.

• Recarga más rápida. Todas las pistolas modernas contienen su munición en el cargador; una vez agotado éste, basta con oprimir un botón o actuar sobre alguna pieza, siempre accesible, para separarlo del conjunto del arma y poder sustituirlo en un instante por otro lleno, que por regla general las pistolas están a la venta con un par de cargadores.

• Menor grosor total, lo que facilita su ocultamiento bajo las ropas, ya que su diseño es más plano al carecer de cilindro.

• Mejor empuñamiento, las empuñaduras de las pistolas suelen adaptarse mejor que las de los revólveres a cualquier tipo de manos.

• Posibilidad de reglaje de miras. En la mayor parte de las pistolas, por lo menos, se puede variar el alza en lateralidad, aunque las hay con miras ajustables (altura y deriva).

Sus inconvenientes son:
 
• Mayor riesgo de interrupción. Para que la pistola funcione necesita un mayor número de piezas, el “encasquillamiento” puede producirse por fallos de extractor, expulsor, etc.; así como por el mal estado de la munición.

• Necesidad de utilizar munición más exacta, es decir, menos tolerancia para lograr el automatismo.

• Necesidad de mayor atención y limpieza del arma para asegurar un buen funcionamiento.

• Más lentitud para reanudar el fuego tras una interrupción, pues para solventarla hay que manejar el arma con ambas manos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL REVÓLVER
 
El revólver fue inventado con anterioridad a la pistola y aunque fue reemplazado por ésta en el ámbito familiar, en lo que se refiere a defensa personal, a uso policial y de cuerpos de seguridad e incluso a uso deportivo, la pistola dista mucho del revólver.

El revólver como ventajas tiene:
 
• Mayor rapidez en la disponibilidad de abrir fuego en el primer disparo. Solamente algunas pistolas que tienen mecanismos de doble acción y seguros automáticos pueden equipararse.

• Mínima posibilidad de interrupción. Solo un cartucho súper-defectuoso podría hacer que el proyectil quedase atascado en el cañón, o entre este y el cilindro.

• Menor número de piezas para producir los disparos.

• Mejor tolerancia en la munición. No es necesario usar una munición extra, solamente asegurar que el proyectil abandone el cañón.

• Mayor variedad de opciones de tamaño en un mismo calibre.

• Mejor precisión intrínseca al tener cañón fijo. Aunque hay pistolas de cañón fijo, estas son de pequeña o mediana potencia.

Sus inconvenientes son:
 
• Menor capacidad de munición, lo normal es que tengan 6 cartuchos, siendo de 9 en algunos modelos de calibre 22.

• Menor precisión en secuencias de tiro rápido. Para logar rapidez hay que disparar en doble acción, por lo que la precisión será menor.

• Menor rapidez de recarga, aun utilizando cargadores simultáneos.

• Mayor grosor del arma, lo que perjudica su ocultamiento.

• La mayor parte de los revólveres de 2” carecer de miras regulables.



“EJERCICIO DE TIRO DEFENSIVO - TRANSFERENCIA DE MANO” 
POSICIÓN DE DISPARO CON LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE



EL CALIBRE
 
Una vez elegida el arma, bien por los conocimientos, experiencia o simple gusto de cada uno, hay que poner especial atención en el calibre, porque no todos sirven para defensa personal.

De los calibres que se encuentran normalmente sin dificultad en nuestro país, los más indicados para defensa personal son:

• Para pistola: El 9 mm corto, también llamado .380 ACP, 9 mm Kurz o 9 x 17 mm; el 9 mm Parabellum, también llamado 9 mm Luger o 9 x 19 mm; el 9 mm largo, también llamado 9 mm Bergmann, 9 mm Campo-Giro o 9 x 23 mm (
extinto); y el .45 ACP.

• Para revólver: El .38 SPL o 9 x 29 mm; el .357 Mágnum o 9 x 32 mm; y el .44 Mágnum.

Mucha gente se preguntará: ¿Y los demás calibres?, ¿Es que mí .22 LR (Long Rifle) o Mágnum no sirve para defensa?

Por supuesto que un 7,65 o un 6,35 y un .22 pueden causar heridas, e incluso bajas, pero en el caso de repeler una agresión, según mi opinión, no es pensar ni en herir ni causar baja al atacante, sino impedir que él lo haga con nosotros, es decir el objetivo es que cese la agresión,
de ello depende también la seguridad de la población civil. Por eso es muy importante elegir un calibre adecuado para que el proyectil tenga el suficiente poder de parada, ya que de nada sirve herir mortalmente al agresor si éste, después de haber recibido el impacto, puede continuar su acción.

Según pruebas hechas por especialistas, se considera al 9 mm corto en pistola y al .38 SPL en revólver con cañón de dos pulgadas, como calibres mínimos aceptables para la defensa personal.

He mencionado al .38 SPL con cañón de 2”, ya que este cartucho, aumenta su potencia, al ser disparado por un revólver que tenga mayor longitud de cañón.

RECOMENDACIONES
 
Lo más esencial en un arma corta es saber usarla. No vale solamente saber cómo se carga y se aprieta el gatillo, ya que eso lo sabemos todos.

Hay que tener en cuenta que disparar a una diana o a un bote es muy distinto a tener que hacerlo ante un agresor. Las circunstancias que se pueden dar cuando nos encontramos con alguien que nos ataque, pueden ser muy diversas, y depende de nuestro adiestramiento el resultado de la agresión.

Portar el arma en perfecto estado de limpieza y funcionamiento; saber cómo, cuándo y dónde disparar; solventar rápidamente una interrupción, así como saber hasta cuándo puede hacerse uso del arma, son los factores más importantes para aquellas personas que poseen licencia de arma corta.



“¡¡PREFIERO LLEVARLA Y NO TENER QUE USARLA, A NECESITARLA Y NO LLEVARLA!!

Artículo publicado en la revista: 
BOLETÍN INFORMATIVO DA POLICÍA MUNICIPAL GALEGA 
Número 8, Marzo - Abril 1985, págs. 35 - 36
Autor: José Sánchez (elinstructor)
Dibujo: José Á. Rozados 
Fotografía: Galería de Tiro - Policía Local Pontevedra.



     José Sánchez

Instructor de Tiro y Mecánico Armero Oficial del Instituto Vasco de Armamento, Smith & Wesson y Walther. Armamento y Tiro Policial de Defensa, Armas y Explosivos, Medio Ambiente: Incendios, Caza y Pesca de Academia Galega de Seguridade Pública (agasp.xunta.es). Director General de Tiro Europolyb 2006/08 e “Historiador, Armas de Caza”. Participé en distintas disciplinas de tiro (Militar, Policial, Federativo y Deportivo) por lo cual prefiero decir de mí mismo que soy maestro cazador (Federación Galega de Caza), tirador (Club de Tiro Río Lérez - Cernadiñas Novas) y como buen instructor de tiro, transmito seguridad, confianza y autoridad.



***


© El Instructor
Copyright © 1985 El Instructor ® Todos los Derechos Reservados

 ¡¡QUEDA PROHIBIDA LA DIFUSIÓN O PUBLICACIÓN SIN EXPRESO DERECHO DEL AUTOR!!

¡¡LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR!!

AÑO 1985