viernes, 13 de mayo de 2016

PISTOLA O REVÓLVER




¿PISTOLA O REVÓLVER?


cualquier persona que tenga licencia de arma corta, a la hora de adquirirla, se plantea un problema muy importante, que es la decisión de elegir entre pistola o revólver, decisión que se agudiza cuantos más conocimientos tenga sobre estas armas.

No podría ofrecer una conclusión definitiva a favor de ninguno de los dos tipos de armas; creo que es una cuestión que muy poca gente podrá decidir de una manera irrevocable.

Las pistolas ofrecen grandes ventajas, pero también tienen sus inconvenientes y es aconsejable hacer un breve comentario a lo que objetivamente puedan ser sus pros y contras.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PISTOLA
 
Como ventajas se podrá decir:

• Mayor capacidad de munición, normalmente 6 o 9 cartuchos en los modelos de cargador simple y 13 a 15 en los de doble columna.

• Mayor cadencia de tiro. El semi-automatismo que produce la pistola favorece la rápida sucesión de los disparos.

• Mayor precisión en secuencia de tiro rápido. Por la misma razón que en el punto anterior, mientras que en un revólver para conseguir velocidad es necesario dispara en doble acción, es decir, sin montar el martillo para cada disparo; con lo que la precisión disminuye notablemente.

• Recarga más rápida. Todas las pistolas modernas contienen su munición en el cargador; una vez agotado éste, basta con oprimir un botón o actuar sobre alguna pieza, siempre accesible, para separarlo del conjunto del arma y poder sustituirlo en un instante por otro lleno, que por regla general las pistolas están a la venta con un par de cargadores.

• Menor grosor total, lo que facilita su ocultamiento bajo las ropas, ya que su diseño es más plano al carecer de cilindro.

• Mejor empuñamiento, las empuñaduras de las pistolas suelen adaptarse mejor que las de los revólveres a cualquier tipo de manos.

• Posibilidad de reglaje de miras. En la mayor parte de las pistolas, por lo menos, se puede variar el alza en lateralidad, aunque las hay con miras ajustables (altura y deriva).

Sus inconvenientes son:
 
• Mayor riesgo de interrupción. Para que la pistola funcione necesita un mayor número de piezas, el “encasquillamiento” puede producirse por fallos de extractor, expulsor, etc.; así como por el mal estado de la munición.

• Necesidad de utilizar munición más exacta, es decir, menos tolerancia para lograr el automatismo.

• Necesidad de mayor atención y limpieza del arma para asegurar un buen funcionamiento.

• Más lentitud para reanudar el fuego tras una interrupción, pues para solventarla hay que manejar el arma con ambas manos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL REVÓLVER
 
El revólver fue inventado con anterioridad a la pistola y aunque fue reemplazado por ésta en el ámbito familiar, en lo que se refiere a defensa personal, a uso policial y de cuerpos de seguridad e incluso a uso deportivo, la pistola dista mucho del revólver.

El revólver como ventajas tiene:
 
• Mayor rapidez en la disponibilidad de abrir fuego en el primer disparo. Solamente algunas pistolas que tienen mecanismos de doble acción y seguros automáticos pueden equipararse.

• Mínima posibilidad de interrupción. Solo un cartucho súper-defectuoso podría hacer que el proyectil quedase atascado en el cañón, o entre este y el cilindro.

• Menor número de piezas para producir los disparos.

• Mejor tolerancia en la munición. No es necesario usar una munición extra, solamente asegurar que el proyectil abandone el cañón.

• Mayor variedad de opciones de tamaño en un mismo calibre.

• Mejor precisión intrínseca al tener cañón fijo. Aunque hay pistolas de cañón fijo, estas son de pequeña o mediana potencia.

Sus inconvenientes son:
 
• Menor capacidad de munición, lo normal es que tengan 6 cartuchos, siendo de 9 en algunos modelos de calibre 22.

• Menor precisión en secuencias de tiro rápido. Para logar rapidez hay que disparar en doble acción, por lo que la precisión será menor.

• Menor rapidez de recarga, aun utilizando cargadores simultáneos.

• Mayor grosor del arma, lo que perjudica su ocultamiento.

• La mayor parte de los revólveres de 2” carecer de miras regulables.



“EJERCICIO DE TIRO DEFENSIVO - TRANSFERENCIA DE MANO” 
POSICIÓN DE DISPARO CON LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE



EL CALIBRE
 
Una vez elegida el arma, bien por los conocimientos, experiencia o simple gusto de cada uno, hay que poner especial atención en el calibre, porque no todos sirven para defensa personal.

De los calibres que se encuentran normalmente sin dificultad en nuestro país, los más indicados para defensa personal son:

• Para pistola: El 9 mm corto, también llamado .380 ACP, 9 mm Kurz o 9 x 17 mm; el 9 mm Parabellum, también llamado 9 mm Luger o 9 x 19 mm; el 9 mm largo, también llamado 9 mm Bergmann, 9 mm Campo-Giro o 9 x 23 mm (
extinto); y el .45 ACP.

• Para revólver: El .38 SPL o 9 x 29 mm; el .357 Mágnum o 9 x 32 mm; y el .44 Mágnum.

Mucha gente se preguntará: ¿Y los demás calibres?, ¿Es que mí .22 LR (Long Rifle) o Mágnum no sirve para defensa?

Por supuesto que un 7,65 o un 6,35 y un .22 pueden causar heridas, e incluso bajas, pero en el caso de repeler una agresión, según mi opinión, no es pensar ni en herir ni causar baja al atacante, sino impedir que él lo haga con nosotros, es decir el objetivo es que cese la agresión,
de ello depende también la seguridad de la población civil. Por eso es muy importante elegir un calibre adecuado para que el proyectil tenga el suficiente poder de parada, ya que de nada sirve herir mortalmente al agresor si éste, después de haber recibido el impacto, puede continuar su acción.

Según pruebas hechas por especialistas, se considera al 9 mm corto en pistola y al .38 SPL en revólver con cañón de dos pulgadas, como calibres mínimos aceptables para la defensa personal.

He mencionado al .38 SPL con cañón de 2”, ya que este cartucho, aumenta su potencia, al ser disparado por un revólver que tenga mayor longitud de cañón.

RECOMENDACIONES
 
Lo más esencial en un arma corta es saber usarla. No vale solamente saber cómo se carga y se aprieta el gatillo, ya que eso lo sabemos todos.

Hay que tener en cuenta que disparar a una diana o a un bote es muy distinto a tener que hacerlo ante un agresor. Las circunstancias que se pueden dar cuando nos encontramos con alguien que nos ataque, pueden ser muy diversas, y depende de nuestro adiestramiento el resultado de la agresión.

Portar el arma en perfecto estado de limpieza y funcionamiento; saber cómo, cuándo y dónde disparar; solventar rápidamente una interrupción, así como saber hasta cuándo puede hacerse uso del arma, son los factores más importantes para aquellas personas que poseen licencia de arma corta.



“¡¡PREFIERO LLEVARLA Y NO TENER QUE USARLA, A NECESITARLA Y NO LLEVARLA!!

Artículo publicado en la revista: 
BOLETÍN INFORMATIVO DA POLICÍA MUNICIPAL GALEGA 
Número 8, Marzo - Abril 1985, págs. 35 - 36
Autor: José Sánchez (elinstructor)
Dibujo: José Á. Rozados 
Fotografía: Galería de Tiro - Policía Local Pontevedra.



     José Sánchez

Instructor de Tiro y Mecánico Armero Oficial del Instituto Vasco de Armamento, Smith & Wesson y Walther. Armamento y Tiro Policial de Defensa, Armas y Explosivos, Medio Ambiente: Incendios, Caza y Pesca de Academia Galega de Seguridade Pública (agasp.xunta.es). Director General de Tiro Europolyb 2006/08 e “Historiador, Armas de Caza”. Participé en distintas disciplinas de tiro (Militar, Policial, Federativo y Deportivo) por lo cual prefiero decir de mí mismo que soy maestro cazador (Federación Galega de Caza), tirador (Club de Tiro Río Lérez - Cernadiñas Novas) y como buen instructor de tiro, transmito seguridad, confianza y autoridad.



***


© El Instructor
Copyright © 1985 El Instructor ® Todos los Derechos Reservados

 ¡¡QUEDA PROHIBIDA LA DIFUSIÓN O PUBLICACIÓN SIN EXPRESO DERECHO DEL AUTOR!!

¡¡LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR!!

AÑO 1985