sábado, 19 de marzo de 2016

BATIDA AL LOBO MONTE ACIBAL

BATIDA AL LOBO ALTO DEL MONTE ACIBAL
AMIL - MORAÑA - PONTEVEDRA 
13-IV-79


MIGUEL GRAÑA
"o Rato"
 "IN MEMÓRIAM" 
A MI CUÑADO JOSÉ MIGUEL EN EL DÍA DE SU SANTO Y CUMPLEAÑOS







"o Rato en Luar"

EL INSTRUCTOR Y LA IDONEIDAD

EL INSTRUCTOR Y LA IDONEIDAD
(REUNIR CONDICIONES Y CALIDAD)


"ESPECIALISTA DE ARMAMENTO Y TIRO"
 
El momento decisivo de capacitar a un nuevo tirador


La idoneidad en el manejo de armas de fuego a través del Reglamento de Armas tiene las responsabilidades que surgen que hace apta a una persona para utilizar armas de fuego de acuerdo a la legislación vigente.

Si bien el instructor no es responsable directo por los actos posteriores del Usuario, es responsable por el acto de formar, capacitar y evaluar al tirador de la idoneidad. Esta formación debe estar dentro de lo establecido por la ley de armas, sus decretos, lo dispuesto por el Registro Nacional de Armas, y la legislación que rige la materia.

Entonces, ¿qué debiera hacer el Instructor ante la firma de una idoneidad?

Como primer paso se debe entrevistar a la persona, indagando acerca de su experiencia, sus inquietudes, conocimientos acerca del tema y la razón por la cual desea acceder a la condición de legítimo usuario.

Esto será fundamental pues le da la posibilidad al Instructor de preparar un programa de capacitación y evaluación coherente antes de iniciarlo. En este sentido bueno sería tener un programa estimado que responda a las necesidades de un postulante a la condición de tirador.

De hecho, este programa no tan solo debe abarcar a un futuro Legítimo Usuario, sino también hacer las bases para capacitar a cualquier persona que desee ingresar al mundo del tiro.

Programa de capacitación y certificación...

Entrevista Diagnóstica. Exposición de las normas de seguridad.

Armas de fuego: Cortas y Largas. Pistolas, Revólver, Fusiles y Escopetas, partes que la componen. Sistemas funcionales. Armas con corredera, tambor, o cerrojo. Cuidados y limpieza.

Calibres y cartuchos. Pólvora. Calibres en milímetros y pulgadas. Vaina, fulminante y punta. Usos permitidos y prohibidos.

Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales, en el polígono, en el hogar. Anteojos de tiro y protección auditiva.

Ley de armas: El legítimo usuario, deberes, derechos y obligaciones. Diferencias, tenencia, transporte y portación.

Evaluación práctica en polígono. Procesos de carga y descarga. La "voz de alto el fuego". Técnicas de Tiro.

Desarrollemos entonces punto por punto...

La entrevista es el primer paso para establecer la relación alumno profesor. Esta relación marcará el proceso de formación pues si no se establece la confianza mutua necesaria, el aprendizaje no será significativo.

En esta charla previa el instructor debe recabar información con algunas preguntas claves como alguna de estas.

¿Por qué deseas utilizar armas de fuego?
¿Qué experiencia tienes con armas de fuego?
¿Dónde has disparado?
¿Conoces la Ley de Armas?
¿A qué te dedicas?
¿Dónde vives? ¿Tienes hijos?
¿Piensas tener un arma en tu casa?

Con estas simples preguntas el Instructor puede establecer experiencia, conocimientos generales, que tipo de uso dará la persona al arma, etc. En caso que la persona piense tener un arma en su casa conviviendo con menores el Instructor debe profundizar este punto al máximo. De ninguna manera podemos eludir la responsabilidad de salvaguardar a Él y su propia familia de un uso indebido de armas de fuego, sea por impericia, negligencia o desconocimiento. La posibilidad de un accidente familiar debe ser minimizado al máximo.

Luego de esto expondremos de manera simple y sencilla algunas pautas mínimas para poder empezar a familiarizarnos con ellas.

Manejar el arma como si estuviera cargada.

Jamás poner el dedo en la cola del disparador (gatillo)
Nunca jugar, hacer bromas con un arma o apuntar a alguien
Mantener el cañón en una dirección segura
Si encuentras un arma y no sabes operarla, cierra el lugar y llama a quien sepa hacerlo.

El siguiente punto es explicar que partes componen un arma y cómo funcionan. La exposición debe ser simple y debe apuntar a que la persona comprenda como y porque funcionan las armas de fuego. Un ejemplo simple podría ser el siguiente.

Una pistola dispara el proyectil y lanza la corredera hacia atrás por la presión de los gases producidos dentro del cartucho estando en la recámara. Los gases se expanden en toda dirección y se disipan por el punto que cede ante la presión. La bala deja el cañón y la corredera es lanzada hacia atrás por la presión de los gases al culote del cartucho. Así de simple.

En el caso del revólver, el tambor gira gracias a la fuerza ejercida por el índice en la cola del disparador (doble acción) o gira por haber montado el martillo con el pulgar (simple acción).

Por otro lado, los cartuchos, los calibres sus cualidades y sus cuidados debe ser un tema por abordar. Explicar los distintos tipos de punta y sus propiedades hará reflexionar a la persona acerca del debido uso. Es muy importante que la persona comprenda, por simple y obvio que esto parezca, que un disparo puede llegar a varios kilómetros de distancia sin perder su poder de daño real (¡¡Jamás disparar al aire!!).

Luego recién de esto, estamos en condiciones de explicar las "Normas de Seguridad" en profundidad, y que la persona las comprenda perfectamente. Un error muy común es querer enseñar en profundidad las normas de seguridad sin que la persona comprenda cómo funciona un arma.

Nosotros podemos exponer a un neófito las normas de seguridad y el las comprenderá por una simple cuestión enunciativa y memorística. Pero si queremos que la persona adquiera estas normas y jamás las olvide, primero, debemos enseñarle cómo funciona un arma. Así nunca las olvidará.

El siguiente punto es que comprenda los deberes, derechos y obligaciones de todo Legítimo Usuario. Que es una tenencia, y la importantísima diferencia entre Transporte y Portación. Se debe explicar claramente como, y bajo qué condiciones, puede trasladar un arma desde su casa al polígono.

Finalmente, la práctica...

Para familiarizarse con el arma dentro de la línea de tiro es recomendable que la accione sin cartuchos, colocando cargador, liberando corredera y ejercitando las normas de seguridad. Si tenemos un cartucho inerte mejor todavía. Esto permitirá una práctica real sin riesgo alguno.

Este es el momento de introducirlo en las técnicas y posiciones de tiro. Posición de las miras, respiración, sostén del arma y ejecución del disparo. Es recomendable que dispare varios tiros en seco antes del primer disparo real.

Pasado el primer contacto y luego de estar absolutamente seguros del manejo de las personas, podemos comenzar con la práctica de a un cartucho por vez. Esto le permitirá a la persona familiarizarse con el manejo del arma teniendo la seguridad que luego del disparo el arma estará desactivada. Profundizaremos las mejoras técnicas y de posición trabajando a partir de los movimientos realizados y los impactos producidos en el blanco.

Poco a poco vamos sumando cartuchos al cargador, tambor, o el sistema que fuere, efectuando correcciones de acuerdo al devenir de la práctica.

Así podríamos construir una excelente relación Instructor - Principiante. La relación que se genere entre ambos será determinante para introducir a una persona en esta hermosa disciplina.

Una vez realizada la práctica bueno sería profundizar algunos conceptos, aunque es importante aclarar que la capacitación, en esta como en otras áreas, nunca debe finalizar. El Instructor de Tiro es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad y el fiel apego a las normas establecidas. Así también podríamos profundizar los siguientes tópicos.

Puntos de capacitación recomendable...

Código Penal: tenencia ilegítima de armas. Condiciones para una Legítima Defensa.

Armas y Calibres: Armas prohibidas. Armas restringidas. Calibres permitidos para usos deportivos y prohibidos. Normas de Seguridad: Con un exhaustivo desarrollo y debate de las mismas. En el hogar. Durante el transporte. Las armas y los niños.

Resolución de Problemas con el Arma: Carga y descarga. Resolución de problemas, trabas de armas, uso de los seguros. Regulación de miras.

Técnicas de Tiro: En condiciones facilitadas (con apoyo-a dos manos). Tiro de Escuela a mano libre. Tendido y Pie con Carabina.  Los calibres más recomendados para capacitar y evaluar son:

- Calibre .22 de pulgada Largo Rifle (Pistola - Revolver - Fusil / Carabina)
- Calibre .38 de pulgada (Revólver)
- Calibre 9 mm (Pistola)
-Calibre 12 con escopeta Tiro a Tiro.

Luego de esta capacitación y evaluación el instructor de tiro podría:

Entregar instructivo o manual donde se desarrollen los puntos tratados.

Llevar un registro de cada idoneidad firmada donde conste: Nombre y Apellido, Número de Documento, Domicilio, Teléfono, y firma del examinado dejando debida constancia que fue evaluado de acuerdo a programa.

Este Programa no es más que una guía de trabajo para el Instructor. Es muy importante establecer los contenidos necesarios que hacen a una buena capacitación y el examen teórico práctico para acceder a la idoneidad.

Todos sabemos que la mayor cantidad de accidentes con armas de fuego se producen por desconocimiento o negligencia particularmente con armas cortas, y más específicamente con pistolas.

Pistolas 21 % 
Revólver  11 %
Carabinas y Fusiles 27.4 % 
Escopetas 35.6 %
Otras 5 % 

Esto hace que las idoneidades en su mayoría deban ser tomadas con este tipo de armas para evitar futuros inconvenientes.

Para finalizar les hago llegar las Normas de Seguridad que considero mínimas e indispensables que todo Instructor debiera tratar, seguramente podríamos sumar alguna más, pero a mi entender estas son de irrenunciable conocimiento y dominio.

Normas de seguridad...

No podemos empezar sin tener en cuenta el profundo respeto que se debe tener A LA VIDA cuando manejamos armas de fuego. Las armas como tales no son peligrosas, es peligrosa la persona inexperta o descuidada que la maneja.

A las armas hay que manejarlas con criterio y solo cuando es estrictamente necesario, por ejemplo, cuando vamos a tirar, cuando la limpiamos, cuando debemos repararla. El arma nunca debe ser manipulada por el simple hecho de tenerla en las manos o jugando desaprensivamente con ella. Mucho menos aún prestársela a un desconocido, familiar inexperto o niño para que juegue o experimente con ella.

La responsabilidad en un accidente muchas veces es compartida. Tanto quien entrega o tiene un arma como su acompañante que la recibe u observa. Ambos son responsables por lo que pueda ocurrir. Primero: El que la tiene por no respetar las normas de seguridad haciendo caso omiso del cuidado que se debe tener, el segundo por ser observador silencioso e irresponsable cómplice de quien maneja el arma desaprensivamente.

Tanto el que tiene un arma como su acompañante deben respetar y hacer respetar las normas de seguridad.

Cuando un accidente ocurre y hay más de una persona presente "todos" son responsables por no haber advertido y observado las normas de seguridad.

De hecho, la mayor cantidad de accidentes se producen entre familiares, amigos o personas de mucha experiencia, que manipulando un arma se exceden en la confianza mutua transgrediendo las normas de seguridad establecidas para el ámbito donde se encuentren.

Entonces...

Manejar todas las armas como si estuvieran cargadas, y sólo cargarlas dentro de la línea de tiro. Jamás jugar con ellas, hacer bromas, o apuntar a alguien. Este punto y el siguiente son fundamentales para evitar accidentes, si todos manejaran las armas como si estuvieran cargadas no habría accidentes que lamentar.

Manejar todas las armas con el dedo fuera del disparador. Sólo apoyar el dedo en el gatillo en el momento de haber tomado puntería sobre el blanco. Las armas no se disparan porque sí, las armas se disparan y generan un accidente porque alguien la toma y voluntaria o involuntariamente presiona la cola del disparador. Por esta razón será determinante para la seguridad del usuario que siempre tenga el dedo fuera del gatillo.

Sacar cargador, abrir tambor, o almacén de los cartuchos. De esta forma no existirá la posibilidad que la recámara sea recargada.

Abrir sistema funcional, corredera, tambor, o cerrojo y verificar visualmente recámara. Nunca confiar que la simple apertura del mecanismo sacará el cartucho alojado en la recámara. Siempre debe verificarse visualmente, en caso de no ser posible colocar el dedo hasta corroborar que la recámara esta libre.

Mantener el cañón del arma en dirección segura para nosotros y toda persona al alcance del proyectil. Jamás realizar tiros al aire, pues al caer el proyectil es tan peligroso como al salir de la boca del cañón.

Jamás utilizar armas luego de haber consumido alcohol, drogas prohibidas, o una fuerte medicación, que no nos permita estar en el uso de nuestras facultades normales. Evitar utilizar armas bajo circunstancias de elevado stress.

Verificar que el cañón este seco y libre de cualquier obstrucción. Muchas veces se dispara un arma luego haber sido guardada por un período prolongado, razón por la cual debemos cerciorarnos que no exista ningún obstáculo para el correcto paso del proyectil a través del cañón.

Normas accesorias...

Verifique que su arma es segura de operar. Como cualquier otro elemento de uso cotidiano, nuestras armas necesitan el debido cuidado. En caso de tener cualquier tipo de duda, consulte en su club, Instructor de Tiro o a un armero habilitado.

Sepa utilizar su arma adecuadamente. Ningún arma tiene seguros 100% confiables, de hecho, el mejor seguro que tiene un arma es Usted, sabiéndola operar adecuadamente. Ante cualquier duda consulte a un Instructor de Tiro habilitado.

Verifique que los cartuchos a utilizar son los adecuados en calibre, potencia y longevidad. Toda arma identifica claramente el calibre necesario, como así también los cartuchos. Con relación a éstos, no se guíe tan sólo por el enunciado de la caja sino por el calibre que se imprime en su base o culote.

Conozca profundamente las condiciones bajo las cuales Usted usará su arma. Tenga la precaución de verificar qué hay detrás del blanco. Jamás dispare en caso de no saber fehacientemente donde será detenido el proyectil.

Use las protecciones necesarias, anteojos y protectores auditivos. Recuerde que gases remanentes de la combustión, fragmentos incandescentes de pólvora, o las vainas con sus filosos bordes pueden dañar nuestros ojos. Los tapones adaptables sintéticos, son importantes en el conducto exterior auditivo (nunca colocarlos en profundidad) y los protectores tipo auricular son fundamentales para proteger el pabellón de la oreja y las zonas óseas contiguas que actúan como caja de resonancia.

Lea el manual y guarde sus armas en lugares fehacientemente seguros e inaccesibles para personas no autorizadas. No deje jugar a los niños con armas de fuego.

No entregue a los niños réplicas de armas. Los niños con su inocencia pueden convertir un arma real en un mortal juguete.

Debido a mi formación y al hecho de no estar condicionado comercialmente por academia club o institución de tiro ni de publicaciones especializadas, así como comerciantes del ramo o fábrica alguna y no necesitar subsistir de la docencia (aunque podría hacerlo ) como lo prueba el hecho que pueden contarse y sobran los dedos de una mano las idoneidades de tiro firmadas por mí y que constan en mi legajo personal, obrante en la Asociación Armera y que seguramente puede y debe ser consultado, soy de la opinión que no se es buen instructor solo por la cantidad de idoneidades que pueden otorgarse. Si fuese así, la mayoría de las armerías del país serían los mejores instructores, por el volumen generado de idoneidades de tiro firmadas, si no tomamos en cuenta que detrás de cada una de ellas existe una venta de un arma. ¿Estará la idoneidad condicionada a esa venta?

Debo pensar que no... especialmente porque entre estas armerías hay muchos caballeros que gozan de mi estima. Lucrar comercialmente en cualquier actividad constituye un derecho. En mi caso, si debo hacerlo siempre será bajo dos palabras que pueden resumirla: ÉTICA-MORAL. Quien recurra a mí para ““Comprar”” un título ni siquiera una idoneidad, se equivoca. No doy cursos de tiro por correspondencia, porque considero que no se puede dar cursos así ni siquiera de cocina, por el respeto que la actividad culinaria merece y por la complejidad que requiere. Mucho menos de tiro. Menos aún de Tiro Táctico.

Mi experiencia personal (Conste que no hablo de conocimientos) me ha costado sudor, sangre, y tripas dejadas en el camino. Por lo que considero justo que, si alguien la quiere, primero deba pasar mi evaluación personal sobre los valores éticos y morales que sustento. Luego pagar por ello. Primero para que le cueste y lo valore, aunque más no sea desde el punto de vista económico y segundo para que sea considerado con la seriedad que un tema tan delicado plantea y sea tomado con la dedicación que merece.

La docencia, según mi punto de vista no solo se demuestra firmando idoneidades de tiro o formando "Instructores" que luego, como dice alguno " No le pegan a una vaca en el cuarto de baño", lo que sirve para ejemplificar su pobre preparación sobre el tema. Mi especialidad no es el tiro al blanco. O determinar qué grado de idoneidad se tiene para acertarle. Mi especialidad está referida a la docencia sobre el uso racional de las armas de fuego en el ejercicio de la Legítima Defensa. Aun teniendo la idoneidad moral necesaria debe entenderse que no podrá considerarse que aun teniendo está habilidad en el manejo administrativo de un arma pueda considerar un experto en el tiro táctico. Siempre tenemos algo que aprender. Pero ese aprendizaje deberá realizarle desde un concepto de admitir nuestras falencias y propios errores, para tratar de corregirlos...deberemos siempre realizar una profunda autocrítica de nuestros procedimientos, con TOTAL HUMILDAD. Si pensamos que somos los mejores, la realidad puede golpearnos muy duramente. Basta con participar en un Test match de Tiro Táctico para despertarse... pero aun así puede suceder que nuestro orgullo sobrepase nuestra necesidad de admitirlo y no lo reconozcamos...y sigamos pensando que "ya estamos de vuelta", cuando los demás van...

Muchos dicen que corren vientos de cambio...puede que sean bienvenidos esos cambios, ya que se dice que se tomará reválida de muchas certificaciones de Instructores.

¡El tema será sin embargo a considerar quien será el que tome esas idoneidades!
(Cuando las barbas de tu vecino veas alborotar, echa las tuyas a remojar).

Si se tomase como obligación de demostrar la capacidad docente únicamente por la cantidad de idoneidades de tiro firmadas, seguramente yo debería devolver la mía, por las razones comentadas. Considero un despropósito el hecho que cuando expire el plazo legal de mi certificación, quizá yo deba recurrir a un "Instructor" como los antes mencionados, ¡para que" Me habilite" nuevamente ante la A.G.S.! , caso contrario no tendría más remedio que perderla... Yo pregunto... ¿Los conocimientos adquiridos se pierden tan rápido? salvando las distancias, sería lo mismo decirle a un rector de cualquier casa de estudios que debe revalidar su título cada cinco años con cualquiera de sus ex alumnos! Pienso que eso constituye una falta de respeto intelectual que debería ser subsanada... pero eso es otra historia.

En virtud a lo expuesto, me considero con la suficiente libertad de expresar lo que pienso sobre lo que debe ser necesario tomar en cuenta a la hora de elegir un buen instructor. Que los hay. Y muy buenos. Lo importante será no equivocarse al hacerlo. Para que no haya posibilidad de que nos vendan "gato por liebre" aquí van mis recomendaciones:

¿AHORA BIEN...CUAL INSTRUCTOR ELEGIR?


Este es un punto importantísimo a la hora de Instruirnos, ya que, en el caso del Tiro Táctico, un error de apreciación o mal uso o desconocimiento de una técnica, puede traer aparejado Funestas Consecuencias...


No olvidemos que no entrenamos para una competencia...

Si un Instructor de Tiro Deportivo se equivoca o no transmite bien los conceptos, ya sea por desconocimiento o falta de aptitud didáctica, en vez de un primer puesto en el podio, podremos acceder a cualquier otro... En una competencia, el segundo puesto, es honroso… En Tiro Defensivo, es igual a no sobrevivir…
¡El Tiro Táctico no admite segundo puesto!


De ahí la importancia de entrenar de forma lo más realista posible, No pensando en ganar...sino en sobrevivir...como se ve, existen marcadas diferencias entre la Instrucción de tiro tradicional, el Tiro Deportivo, el Tiro de Escuela y el Tiro de defensa...el Tiro Táctico agrega conceptos fundamentales que tienden a aumentar el grado de supervivencia en un enfrentamiento armado Deberemos diferenciar que:

¡NO TODOS LOS INSTRUCTORES DE TIRO CONOCEN Y PRACTICAN EL TIRO TÁCTICO!

Asimismo, sugiero que no escatime en conseguir la mejor Instrucción que su dinero pueda pagar. Muchas personas no reparan en gastos cuando adquieren un arma para defensa, lo que parece razonable, ¡pero si lo hacen a la hora de recibir la Instrucción! ¡Ignorando que más importante que el arma, es la capacitación...! Y que, en definitiva, no se trata nada más que una herramienta, que, por sí sola, ¡no realizará el trabajo!! Como guía, podrá considerar que un curso de primer nivel, podrá exceder en mucho el costo de la mejor arma, pero aun así, lo que también deberá saber, es que no podrá acceder al dominio de ninguna técnica defensiva, sin la práctica adecuada, lo que lleva a consumos elevados de munición...pudiendo este gasto, doblar fácilmente al año, el valor de nuestra arma....Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta capacitación no deberá estar solamente referida al uso administrativo del arma y el dominio de las técnicas de tiro...Así es... Será fundamental entrenar en saber COMO y CUANDO hacer uso del arma elegida...Es lo que yo denomino: " Aprender el uso racional de un arma de fuego"...que va más allá de saber disparar y acertarle a un blanco. Este entrenamiento no es fácil de implementar, no solo por los altos costos, sino porque exige una preparación mental y física que a veces no es tenida en cuenta por el concursante.

La necesidad de asumir la legítima defensa es un factor importantísimo a la hora de aceptar el duro sacrificio que impone un entrenamiento de este tipo, que más fácil será, cuanto mayor sea esa necesidad, es decir que, en este caso, los objetivos buscados, minimizarán los esfuerzos y sacrificios, económicos y personales que la tarea demande.

No obstante, esto de nada valdrá si la persona a la cual confiamos nuestro entrenamiento no tiene los conocimientos o la capacidad didáctica para transmitirlos...O si no se logra una relación de total confianza entre instructor y el concursante...

Mi consejo es que se asesore convenientemente quien es su Instructor, que trayectoria posee, que preparación tiene y en donde se ha formado...generalmente, los buenos instructores salen de alguna institución Militar o Policial.... ¿Acaso eso significa que debemos ser Pro-Militaristas? o que alguna manera discriminamos la civilidad? ABSOLUTAMENTE NO. Lo que sucede es que el hecho de haberse desempeñado durante su vida activa como instructores de la especialidad, automáticamente ya de por sí implica que tienen años de experiencia en el área docente y habilidad en las técnicas de tiro que enseñan.

¿Un buen ejemplo de esto es el criterio de selección de pilotos utilizado por las líneas aerocomerciales en todo el mundo...a quien eligen?? ¿A un piloto privado joven con 200 horas de experiencia o a un militar retirado con 20.000 horas de vuelo? usted a quien confiaría las vidas de los pasajeros y el patrimonio económico de la compañía?

Un buen Instructor, una vez recibido, habiendo realizado los máximos cursos disponibles en el país, generalmente ha tomado cursos posgrado en algún lugar especializado. Como en el país no lo hay, ya que una vez recibido su capacitación dependerá de su capacidad autodidáctica, no quedará más remedio que recurrir a alguna academia especializada en el exterior, de tiro ya sea militar urbano o policial.

Pero deberemos saber también que hay técnicas que por la naturaleza de sus enseñanzas, no podrán ser tomadas por personas que no provengan de Fuerzas Especiales y aun así tienen acceso únicamente por convenio y solo luego de haber pasado durísimas pruebas de selección, tal es el caso de Fort Brag o Fort Bening en los Estados Unidos de América, y como tantos otros hay, entre los mejores ejércitos del planeta.

Yo desconfiaría de quien dice ser Instructor de una especialidad, sin poder probarlo, mediante su currículum expuesto públicamente, donde constare su formación, su nivel de experiencia personal tanto práctica como docente y trabajos serios realizados sobre el tema, como los cursos de posgrado. Pero no dejaría de reconocer al que quizá sin serlo, hubiese realizado 20 o más misiones de reconocimiento en Viet-Nam, por ejemplo, en zona enemiga durante la guerra....y tuviese capacidad didáctica....También debería diferenciar a quien siendo de alguna fuerza militar o policial, habiendo nada más que realizado el curso en el año 30 (por dar un ejemplo) , luego se desempeñó como administrativo, jubilándose sin haber disparado un solo tiro...aquí tendríamos dos factores para la ecuación...antigüedad y un título genuino...pero de seguro de escaso valor docente, o en el mejor de los casos desactualizado y fuera de forma.

De esto se desprende que no resulta ético, (dicho de forma elegante) que se detente el título de Profesor de una Cátedra de Ingeniería (por ejemplo) y pretender enseñar en la facultad, ¡sin haber pasado por esa casa de altos estudios y obviamente haberse recibido con anterioridad!, simplemente por haber leído el o los manuales de esa especialidad.

Lamentable o felizmente, hoy, con el avance de las comunicaciones y el acceso a la Web, cada vez es más fácil acceder al conocimiento virtual, teniendo acceso a los manuales de instrucción de cualquier especialidad, donde incluso están los referidos a la Escuela de las Américas, con un detalle minucioso de como operar en combate, con técnicas hasta de cómo proceder en el interrogatorio de prisioneros. Un hábil lector, con buena capacidad de retención bien podría fácilmente recitar de memoria dicho manual y hacernos creer que verdaderamente estuvo allí. De ahí es donde se conjuga la capacidad didáctica con la habilidad práctica.

Un buen Instructor SIEMPRE debe saber hacer lo que enseña. ¡La única excepción sería por ejemplo un instructor reconocido al llegar a los 70 años de edad...y tuviese aún ganas de ejercer! Si dice que,para determinada evaluación técnica, "Drill"por ejemplo para impactar un blanco de 20 cm de diámetro a tres metros en tiro instintivo a mano hábil debe hacerse en menos de 1,50 segundos, con el arma oculta bajo la ropa, en condición de porte, en algún momento pídanle que lo demuestre...como se hace...si no es capaz de hacerlo, es muy simple...ustedes pueden pensar..." ¿Como pretende enseñarlo?"

Otro ejemplo: Si en determinado curso con arma larga, en una prueba de velocidad ante blancos múltiples, dice que, con una escopeta repetidora manual, en posición de salida Rhodesiana, deben ser abatidos cinco metales en menos de 2,15 segundos, ¡por favor pídanle verlo que lo haga! ¡Luego les pido se tomen la molestia de comunicármelo, así lo incorporo a la lista de los pocos que conozco que pueden hacerlo!

Otro ejemplo: Si en determinada prueba físico - técnica exige carrera de 45 minutos y luego y de inmediato realizar cualquier prueba de tiro, sin tener en cuenta: A) Edad - Estado físico del concursante - Capacidad cardiorespiratoria - Peso Corporal - CUIDADO! Aunque él pueda lograrlo, probablemente lo haya sacado de algún manual de Instrucción militar para fuerzas especiales, generalmente para jóvenes de menos de 25 años que tienen un acondicionamiento progresivo, propios para la tarea, pero no aptos para las exigencias de la vida civilizada ni las condiciones que el tiro táctico urbano plantea, por lo que la instrucción no solo debe pasar por conocimiento y capacidad de realizar las pruebas exigidas, sino que como todos los órdenes de la vida, debe privar el sentido común, y este sí que no se enseña en ninguna Facultad...

No se deje impresionar porque el Instructor es miembro de la Asociación Internacional XXX de Tiradores… u otras membresías, que, en el mejor de los casos, significan solamente cuotas pagas... Ser miembro de la Mutua Nacional Automovilista, no nos avala como excelentes al volante...Tampoco piense que su instructor es bueno porque escribe en determinada publicación sobre armas...En líneas generales, la mayoría de las veces estos escritos no dejan de ser meras descripciones de catálogos provistos por las mismas fábricas, o en todo caso, son composiciones al mejor estilo escolar que me recuerdan mi época de estudios primarios...donde lo obvio se describía como esencial... Muchos recordarán este ejemplo... Cuando nuestro maestro nos pedía una composición...

Tema: "La Vaca" Entonces empezábamos: ... "La vaca es un animal todo forrado de cuero, y con cuatro patas tan grandes que le llegan al suelo"...

¡Piense que en otros PAÍSES hay institutos que enseñan NO YA TIRO... sino que dan Títulos de Instructor de Tiro POR CORREO! ¡Piense que en algún momento podrá necesitar hacer uso de las Técnicas que ayuden a salvar su vida!... o la de semejantes!... Yo le pregunto: ¿Si Usted tuviera que operarse de cualquier dolencia… Confiaría en un Cirujano Recibido por Correo?Seguramente NO... ¡Por lo menos no antes de verlo operar con éxito! ¡O poder conversar con los sobrevivientes!