viernes, 19 de enero de 2018

Escopeta Special Arcea



EL CAÑÓN DE ESCOPETA DE ÁNIMA RAYADA

El origen de la técnica del rayado se remonta al siglo XV, incluso hoy en día, aún no están muy claros los orígenes del estriado de los cañones. Mientras unos atribuyen su invención al austriaco Kaspar Kollner en el año 1498, otros creen que fue en 1520 August Kotter armero de Nuremberg (mejoró la técnica), sin olvidar a los que defienden que fue un desconocido armero de Leipzig, no obstante, el verdadero rayado del ánima con un parecido más claro al actual data de mediados del siglo XVI y no se generalizó hasta el siglo XIX, su invención resultó ser un gran logro pues conseguía aportar al proyectil estabilidad direccional en el aire, prolongando de manera importante la efectividad a largas distancias. El estriado recto se utilizaba todavía en escopetas alemanas a mediados del Siglo XIX, para la caza de jabalíes.

Salvo alguna hipótesis no se conocen datos que revelen la identidad de quien fuera pionero en la fabricación de cañones de escopeta con ánima estriada cuya idea tuviera por objeto obtener un disparo de efecto dispersor, sin embargo, es conocido que a finales del siglo XIX armeros franceses aplicaban esta técnica.

Probablemente la técnica obedecía a la demanda de un sector de cazadores que apremiaban un disparo con un amplio diámetro de plomeo que permitiera disparar con rapidez enfilando la escopeta hacia el objetivo sin apenas tiempo de encarar la culata.

A lo largo del tiempo han sido muchos y variados los tipos de estriado que han contribuido a mejorar el efecto dispersante, hasta conseguir las condiciones idóneas de plomeo que conocemos hoy en día.

Se puede decir que el estriado o rayado de un cañón es el conjunto de ranuras o estrías en el ánima, que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (ánima) hasta la boca de fuego (brocal); aunque la definición de cañón rayado o estriado puede tener varias acepciones, hay que distinguir para qué es cada cosa. El cañón de escopeta estriado es para facilitar la dispersión del plomeo del cartucho de caza menor. El cañón de escopeta rayado (Slug) es para bala de caza mayor, para estabilizar un único proyectil y conseguir mayor alcance y precisión.



ESCOPETA Y CARTUCHOS DE ARCEA (Woodcock)

Estas pruebas y ensayos fueron realizados por los prestigiosos armeros de Éibar, que son los mejores técnicos en el estriado interno de los cañones y chokes de las escopetas para la caza de las Arceas.

El paso helicoidal del rayado de un cañón de 6 a 8 estrías debe dar una vuelta completa cada 160 centímetros de longitud de cañón. Es decir, un cañón de 60 centímetros de longitud, debe girar ⅜ de vuelta (135°) desde su comienzo hasta su final. Si miramos por dentro los cañones de la escopeta, veremos este giro del que os hablo. He observado escopetas cuyo giro del estriado es ¼ de vuelta (90°), y otras de ½ vuelta (180°). En la primera, la dispersión a quince metros es baja; y en la segunda es demasiado grande. Cuanto mayor es la rotación, mayor es la dispersión y viceversa. El ánima puede ser de 18,2 a 18,8 milímetros de diámetro, lo que produce más presión cuanto más estrangulada sea y un mayor retroceso, en el conjunto del arma, al ser disparada.

Respecto al número de ranuras del estriado va de seis a diez, pero es mejor ocho o diez que seis ranuras. La distribución del plomeo con distintos cartuchos es bastante más uniforme. El sentido de giro de las estrías en el ánima o choke; puede ser hacia la izquierda (levógiro) o hacia la derecha (dextrógiro), vista desde la culata (garganta). En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha. La profundidad o el calado de la ranura de la estría en el rayado del cañón o choke no influye demasiado y varía dependiendo del tipo de modelo entre 0,1 y 0,3 milímetros.


DISPERSIÓN MEDIA LA MÁS EFICAZ

Los valores relativos dependen de; la longitud del cañón, del tipo de rayado del cañón o choke y modelo del cartucho. En la fotografía la prueba se realizó con cañón de 71 cm y perdigón nº 8 taco fieltro 36g, con cañón de 61 cm y perdigón nº 10 taco fieltro 40 g hay que aumentar ± 20 cm. Es decir, un cañón o choke estriado a 10 m tiene que tener una dispersión aproximada de 1 m, a 15 m de 1,5 m y a 20 m de 2 m.


CHOKE DE 6 ESTRÍAS

La "Woodcock" recomendada es aquella superpuesta con selector de tiro, de unos 2,850 kilos de peso aproximado. Pesos inferiores producen, con cartuchos de 40 gramos y pólvora rápida, un considerable retroceso en el primer disparo y una pérdida de tiempo, al tener que encarar de nuevo para el segundo tiro. La longitud del cañón será entre 55 y 61 centímetros (las de 47 y 51 cm dan más retroceso, salvo que se utilicen amortiguadores que reducen (±) un 40% el retroceso), teniendo en cuenta que vamos a andar por el bosque entre arbustos y ramas, no interesa una más larga. Además, una diferencia de cinco centímetros en la longitud del cañón es apenas apreciable en su alcance, si se eligen los cartuchos adecuados. Reducir su peso se agradece al cabo de unas horas de andadura. Los cañones, a ser posible, serán cromados en vez de pavonados, ya que este último se oxida muy rápido al contacto con la humedad y teniendo en cuenta cuándo, en otoño-invierno, y dónde, en espesura, se cazan las Arceas, es mucho mejor. El cañón inferior será estriado o con choke intercambiable cilíndrico o estriado con paso helicoidal de ocho o diez estrías (dispersión media), y de cuatro estrellas o cilíndrico el superior con choke intercambiable (las semiautomáticas adsorben (±) un 20% el retroceso, choke intercambiable de cuatro o cilíndrico y cañón de 47 a 51 cm). Con la gama de cartuchos que colonizan el mercado y con la variedad de tacos podremos "jugar" para una mayor o menor dispersión y alcance en este segundo tiro.


CHOKE DE 8 ESTRÍAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESCOPETA CON CAÑÓN ESTRIADO

En la actualidad, los fabricantes de escopetas de caza, dirigen el uso de ánimas estriadas de efecto dispersor, para recámaras de escopetas del calibre 12 y 20, en las tres modalidades más conocidas, paralelas, superpuestas y semiautomáticas. Por lo general las paralelas y superpuestas están dotadas de un ánima estriada que normalmente corresponde al primer disparo, y un ánima lisa para el segundo, esta condición solo permite al usuario poder realizar un primer disparo de amplio plomeo, y un segundo disparo más cerrado y de mayor alcance, a no ser que utilicemos chokes intercambiables. En cuanto a las semiautomáticas su uso está totalmente limitado, el fabricante sirve los cañones lisos y con un juego de chokes intercambiables, y opcionalmente un choke estriado, adaptables al cañón mediante una rosca interior o exterior (in-out extended).

El cañón de la escopeta con ánima rayada, "Slug", está diseñada para el uso de proyectil de plomo para caza mayor, y no, para sacarle partido como ánima rayada de efecto dispersor. La profundidad del rayado, el paso helicoidal, y el número de estrías de 4 a 6, es diferente y en consecuencia dispersa de forma irregular dejando en el plomeo grandes vacíos, perdiendo su efectividad incluso a corta/media distancia.

El choke estriado no es la panacea que dé la solución a una correcta dispersión, pero en los últimos tiempos se han conseguido mejorar los resultados, aunque la influencia de la munición empleada es determinante en relación a la efectividad.

El cartucho dispersor, en cierta medida también ha contribuido a mejorar el plomeo, pero su efectividad solo es aceptable en cañones de ánima lisa con choke de cuatro estrellas o cilíndrico (algunos dejan calvas en la dispersión del plomeo).


TACO CONTENEDOR DISPERSANTE


ESTRIADO DISPERSANTE ÉIBAR

Denominado así, en reconocimiento al mérito de los armeros eibarreses, que, con su experiencia y medios, manuales o mecánicos, estriaron cañones de las más variadas modalidades.

En las últimas décadas se ha trabajado intensamente en el campo del estriado dispersor, en estrecha colaboración con fabricantes de nuestra área industrial, con la finalidad de alcanzar óptimos resultados adaptados a las municiones modernas, para conseguir, plomeo uniforme y progresivo, penetración, y, sobre todo, comportamiento regular, utilizando cargas variadas "taco/perdigón" en un abanico de diferentes marcas comerciales con cartuchos "no dispersores". A la vista de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el estriado que mejor supera las citadas condiciones, se ajusta a las siguientes características:

  • ·     Longitud del cañón: de 55 a 61 cm preferiblemente.
  •      Diámetro de ánima del cañón: 18,40 a 18,60.
  •      Paso helicoidal del estriado: una vuelta a 1200 mm.
  •      Número de estrías: 10.
  •      Profundidad de estría: de 6 a 10 centésimas en radio.
  •      Cromado protector interior.   


CHOKE DE 10 ESTRÍAS ÉIBAR

LOS CARTUCHOS

En cuanto a la elección de cartuchos, de forma general, para el primer disparo usaremos cañón estriado o choke intercambiable cilíndrico o estriado con perdigón del 10 (Ø 1,75 mm - 1.212 perdigones), para tiros extremadamente cortos del 11 (Ø 1,50 mm - 2.104 perdigones) ambos de 40 g taco fieltro. El perdigón del 10 y 11 no atraviesan ni boj, ni jara, ni el bambú. 


 ¡Con el estriado solo se debe emplear taco fieltro o sin contenedor!

Para el segundo tiro usaremos choke intercambiable de cuatro estrellas o cilíndrico con perdigón del 8 al 11 con taco contenedor, fieltro o dispersante de 36 a 40 g. El perdigón del 8 atraviesa el boj, la jara y el bambú. No es lo mismo cazar en un salgueiral tupido que en un pinar donde necesitaremos un taco contenedor no dispersante para un mayor alcance, si tenemos tiempo de realizarlo.



TACO FIELTRO CON BASE DE PLÁSTICO


TACO SIN CONTENEDOR

Es muy importante no cambiar de un cartucho a otro a mitad de temporada, ya que uno que imprima mayor velocidad a los perdigones a otro que sea más lento, uno no se acostumbra en poco tiempo. Requiere su práctica y su tiempo. Hay que probar con diferentes tipos de cartuchos, de fieltro, con taco contenedor, contenedor con cruceta (dispersante)... para saber cuál es el que mejor plomeo da con la escopeta. El taco contenedor de plástico cuanto más corto sea, es decir, cuanto menos encierre a los perdigones, mayor dispersión produce. La base de plástico del fieltro y taco contenedor, su forma, tiene como misión amortiguar el golpe de la combustión. La mezcla de perdigones en forma de cubo y de disco (lenteja) no da nunca un plomeo uniforme y son muy aleatorios en su dirección y peligrosos, porque se desvían y pueden herir a un acompañante o al perro...




ESCOPETA SPECIAL ARCEA
Woodcock



El buen plomeo de una escopeta, es decir, la regularidad de separación y la dispersión (que no haya hueco), depende sobre todo del taco, de la esfericidad de los perdigones, del estriado del cañón y del choke. Una escopeta con los cañones sucios quemará de forma incorrecta la pólvora y la velocidad de salida disminuirá, y por lo tanto su penetración y su alcance. Una temperatura fría en el ambiente produce el mismo efecto al disminuir la energía cinética y dará menos velocidad y presión.

Diré que cada escopeta es única. No hay dos iguales ni dentro de una misma marca. Es por lo que aconsejo probar los plomeos de la escopeta con diversos cartuchos. 


¡¡Buena Elección y Buena Caza!!