sábado, 26 de septiembre de 2015

INTERIOR CAÑÓN DE ESCOPETA - RECÁMARA - CONO FORZAMIENTO - ÁNIMA - BACK/OVER BORE/D - CHOKE - BRILEY

Recámara Std., Mágnum y Súper Mágnum, Cono de Forzamiento, 
Ánima Std., Estrangulada y Sobredimensionada Back/Over-Bore/d,
Chokes Std., Estrangulados y Sobredimensionados Briley

De todos es sabido de que se compone el interior de un cañón de escopeta, pero hay que destacar o diferenciar una breve reseña entre los tipos o modelos que se encuentran en el mercado de ánima y Choke sobredimensionado de l@s convencionales o estándar y estrangulad@s, de ello dependerá nuestra efectividad. La pericia que cada cazador o tirador tiene, sobre este aspecto, con ideas bien claras. Cada uno puede tratar el problema en función de sus preferencias o su experiencia, habilidad y sabiduría.

¡TE ESPERAN GRANDES SORPRESAS!

Hoy en día, ya no hay cañones de mala fabricación o manufactura, las modernas técnicas de mecanizado y la calidad de los aceros garantizan, incluso en escopetas básicas de, un nivel de calidad muy respetable.

¡¡EL CAÑÓN ES COMPLEJO, REFINADO Y TECNOLÓGICAMENTE AVANZADO!!

Mire a través del cañón por la recámara. Verá una superficie del cañón, que está pulida a espejo y que brilla, es el ánima (en escopetas semiautomáticas accionadas a gas, se miraran dos orificios en la parte interior-inferior del cañón que es por donde escapan los gases al pistón o válvula para que accione la corredera hacia atrás para la expulsión del cartucho, estos orificios salen al interior del anillo soldado al cañón por donde se ensambla el pistón-válvula, muelle recuperador y tubo cargador). La recámara, se verá gris debido a que está bruñida lo que facilita el agarre del cartucho. Entre la recámara y el ánima aparece un aro oscuro que no desaparece es el cono de forzamiento. Aquí es donde se produce el alo de fricción igual que en el Choke. Al final en algunos cañones un aro fino casi imperceptible (esto no ocurre con Chokes intercambiables) es el Choke. 


LOS CAÑONES, COMIENZAN POR LA RECÁMARA Y TERMINAN EN EL CHOKE

RECÁMARA, CONO DE FORZAMIENTO, ÁNIMA Y CHOKE

Los perdigones, nada más salir del cartucho, se encuentran con el lado grande del cono de forzamiento y se deslizan suavemente por él como por un tobogán, para salir a un cañón cilíndrico que los evacua. Al disparar un cartucho de 70 mm en una recámara que lo aventaja en 6 mm Mágnum o 19 mm Súper Mágnum, tenemos un «vuelo libre» de esa misma longitud (aun así, los contenedores de perdigones y tacos fieltro, se alojan en el cono de forzamiento antes de abandonar la vaina, estos se expanden y se contraen para facilitar la entrada en el cono de forzamiento, ánima y Choke, asegurando una buena obturación. Con las escopetas actuales y si el taco o contenedor de perdigones es de calidad, no se deforman y por lo tanto no afecta al plomeo). Entre la vaina de un cartucho disparado de la misma medida que la recámara y el cono de forzamiento puede haber entre ±8 y 10 décimas. 

¡¡EL CHOKE TIENE SU PROPIO CONO DE FORZAMIENTO!!

El Ánima del cañón debe estar siempre pulida a espejo para facilitar el plomeo. Técnicamente, se denomina «ánima estrangulada» a los cañones con diámetro inferior a 18,5 mm y sobredimensionada o BORE a las que superan este. El ánima Back/Over-Bore/d, ¿mito o realidad?

LOS CAÑONES VIENEN PULIDOS PARA ASEGURAR UN SUPERFICIE BRILLANTE 
Y DESLIZANTE POR DONDE AVANZAR LA CARGA

A menor diámetro del cañón, mayor estrechamiento, mayor presión, mayor velocidad, mayor alcance y… mayor retroceso. Si a esto le sumamos el efecto del Choke en la boca del cañón, veremos que un Choke de ✦✦✦ estrellas en un cañón de 18,2 mm de ánima, equivale a un Choke de estrella en un cañón con ánima de 18,8 mm (insistiré en ello), tolerancia ±3 décimas.

CON UN CAÑÓN BACK-BORE DE RECÁMARA SÚPER-MÁGNUM, SE PUEDEN
DISPARAR CARTUCHOS DE CUALQUIER LONGITUD

Normalmente, en escopetas de plato, vemos que el número suele ser 18,6 mm a 18,8 mm y suelen tener un retroceso menor, y en escopetas de caza, suelen ser de 18.4 mm o incluso menos.

«LAS ESCOPETAS CON CONOS DE FORZAMIENTO LARGO TIENEN MENOS RETROCESO»

En ejemplos prácticos vemos que el plomeo a igual Choke a 25 metros, casi no varía, pero la «pegada» del disparo, es decir, la energía con la que golpean los perdigones a igual distancia, es bien distinta.

CHOKE CONVENCIONAL REMINGTON HEVI SHOT 
SÚPER FULL 
  Ø17,2 DÉCIMAS



CHOKE CONVENCIONAL BERETTA / BENELLI OPTIMA CRIO PLUS
FULL CHOKE 
 Ø17,4 DÉCIMAS

El Choke es otro dispositivo con muchas exigencias. En primer lugar, tiene su propio cono de forzamiento donde se produce otro alo de fricción, ya que no soportaría el Choke directo de los perdigones contra un abrupto escalón. Cuando la escopeta es apta para perdigones de acero, este aspecto se vuelve más determinante aún.

Un Choke actual convencional de  estrella de Ø17,4 equivale a  estrella de Ø17,7 en un cañón Bore (ánima sobredimensionada). Esto quiere decir que utilizan Chokes más abiertos que los convencionales ± 1 a 3 décimas, equivale a  o ✦✦ estrellas de más. Pero todo tiene su explicación;
  • Se dice que un Choke de  estrella o Full Choke, equivale de 9 a 11 décimas dependiendo del ánima de cada cañón que es a su vez un cañón cilíndrico de ese Calibre. 

El alo de fricción en un cañón Bore (sobrecalibrado o de mayor medida que el ánima del arma que lo dispara), se produce en el Choke y es más fuerte que en un cañón convencional sobre todo si utilizamos Chokes estrangulados de  estrella de Ø17,2 a Ø17,5 mm. Cuanto más estrangulado sea el Choke, más fricción sufre con un ánima sobredimensionada.


CHOKE SOBREDIMENSIONADO BRILEY 
XF EXTRA FULL 
 Ø17,6 DÉCIMAS
EQUIVALENCIA 
 +3 DÉCIMAS CHOKE CONVENCIONAL



CHOKE SOBREDIMENSIONADO BROWNING  
XFULL  Ø17,7 DÉCIMAS
EQUIVALENCIA ✦✦ +4 DÉCIMAS CHOKE CONVENCIONAL

Mientras los perdigones ya se encuentran volando agrupados y cogiendo velocidad en el ánima, llegan al Choke y se produce un alo de fricción o estrangulamiento agresivo en un Bore con Chokes estrangulados, cosa que no sucede con los cañones convencionales. Las ánimas sobredimensionadas son buenas para el empleo de perdigón de acero (Stell), bismuto o para cartuchos de 3" ½ pulgadas, Calibre 12,89 Súper-Mágnum, pero solo con Chokes Bore de ✦✦✦, ✦✦✦✦ y ✦✦✦✦✦ estrellas.



CHOKE CONVENCIONAL BERETTA / BENELLI OPTIMA CRIO PLUS
¾ CHOKE 
✦✦ Ø17,7 DÉCIMAS


CHOKE SOBREDIMENSIONADO BROWNING
FULL  Ø17,9 DÉCIMAS
EQUIVALENCIA ✦✦✦ +3 / 5 DÉCIMAS CHOKE CONVENCIONAL

En un ánima de Ø18,5 milímetros un Choke medio de ✦✦✦ estrellas de Ø18,0 mm equivale en un ánima estrangulada de Ø18,2 mm a ✦✦ estrellas de Ø17,7 mm. Lo mismo sucede con los Chokes sobredimensionados, pero al revés.

La carga de perdigones se alinea o agrupa en el ánima proyectándose hacia el Choke a más velocidad que en la salida de la recamara y cuanto más sea el largo del cañón y menos diámetro interior de cañón tenga más velocidad coge la carga de perdigones, lo que se conoce como el efecto manguera.




CHOKE CONVENCIONAL BERETTA / BENELLI OPTIMA CRIO PLUS 
½ CHOKE 
✦✦✦ Ø17,9 DÉCIMAS



CHOKE SOBREDIMENSIONADO BRILEY 
✦✦✦ ½ CHOKE Ø18,2 DÉCIMAS
EQUIVALENCIA 
✦✦✦✦ ±1 / 3 DÉCIMAS CHOKE CONVENCIONAL





CHOKE CONVENCIONAL BERETTA / BENELLI OPTIMA CRIO PLUS 
¼ CHOKE 
✦✦✦✦ Ø18,2 DÉCIMAS




CHOKE SOBREDIMENSIONADO BRILEY 
IC 
✦✦✦✦ ¼ CHOKE Ø18,4 DÉCIMAS
EQUIVALENCIA CL  ±1 / 2 DÉCIMAS CHOKE CONVENCIONAL

Esta idea se basa en el efecto que podemos observar en la salida del agua de una manguera, a medida que se reduce el orificio de salida, menor será el diámetro del chorro, al tiempo que éste alcanzará una mayor distancia. Así los perdigones serían el fluido que pasa por el interior del cañón (lo que haría las funciones de manguera); si éste fuera totalmente cilíndrico el alcance y la agrupación de la plomada serían menores que si lo cerráramos un poco en su tramo final, es decir, en la boca. No es cierto; no hay similitud posible y tal explicación ha contribuido en buena medida a crear la confusión que existe sobre el tema.




CHOKE CONVENCIONAL BERETTA / BENELLI OPTIMA CRIO PLUS 
CILÍNDRICO CL 
✦✦✦✦✦ Ø18,5 DÉCIMAS


CHOKE BROWNING DIFFUSION
ESTRIADO D (DF) ✦✦✦✦✦✦ Ø18,7 DÉCIMAS

El Choke no es una boquilla de rociar; ni la carga de perdigones se comporta como un líquido ni la cueva de presión (interior cañón) dentro de una escopeta se parece a la que corresponde a una manguera para echar agua.

De todos modos, hay que pensar que las mejoras en balística de escopetas tocaron techo en los 70 y que muchos de estos artilugios no son más que para vender (marketing), pues tirando cartuchería de mucha calidad en conos cortos y ánimas standard se consiguen de igual modo plomeos de muy buena distribución y penetración.






CÓDIGO DE COLORES CHOKES SOBREDIMENSIONADOS BRILEY
VALORES RELATIVOS

También decir que el ánima de 18,2 mm era para que comprimiera el taco de fieltro para que no escaparan los gases hacia atrás y con la cartuchería actual produce más retroceso más por las pólvoras que por el diámetro de ella. Está comprobado que la mejor manera de impulsar cargas mayores de perdigón no es con ánimas sobredimensionadas es cambiándose a un Calibre superior, 2 ¼ de onza o 64 g plomea mejor en una de Calibre 10 que en una del 12 con recamara 3" ½ Súper-Mágnum.


Hunting Tungsten Alloy Turkey .045" = Ø17,5 mm TAT
Hunting Super Turkey .075" = Ø16,9 mm ST




CHOKES DISTANCIA TRIDIMENSIONAL PERDIGONES


En general, podemos decir que cuanto mayor sea el grado de Choke, más densa será la dispersión resultante. Por supuesto el alcance no sólo depende de este factor, sino también de otros de gran importancia como el largo del cañón, tamaño del plomo, la calidad y velocidad del cartucho y la experiencia o habilidad del cazador... (Mecánica Newtoniana1).



ÁNIMA 18,1 CAÑÓN X (17,4) - XXX (18,1)

 
LA MEDICIÓN MÁS ACERTADA DE UN CHOKE ES CON UN CALIBRADOR DE DÉCIMAS DE CHOKE
 EL PIE DE REY GENERA CONFUSIÓN DEPENDIENDO DE LA PRESIÓN QUE SE EJERZA


Calibrador Décimas Choke ¾ ✦✦ Ø17,8 / 17,68 Medidas Métricas
LANBER PLUS CHOKE



Calibrador Décimas Choke ¾ ✦✦ Ø17,7 / 17,58 Medidas Métricas
LANBER CHOKE STD



RECÁMARA - ÁNIMA CONVENCIONAL Y BORE


NINGÚN CARTUCHO DE CALIBRE EXACTO ABRE EN EL CONO DE FORZAMIENTO




HEVI SHOT WATERFOWL EXTREME RANGE 
(LARGO ALCANCE)





CHOKES BRILEY



«¡Con cargas pesadas de Calibre 12, un Choke demasiado cerrado debido a la sobrepresión que ejerce su estrangulamiento existe la posibilidad de deformar los perdigones, disolverlos, soldarlos y en el peor de los casos inflarlo o reventarlo. Hay que tener en cuenta que un Choke de una de Ø17,2 mm equivale al Calibre 14 o 16. Plomea mejor un Choke de una de Ø9 (17,6) a Ø11 (17,4) décimas que uno de de Ø12 (17,3) décimas o más!»



HEVI SHOT CHOKE TURKEY
(LARGO ALCANCE)

BRILEY CHOKE TUBES
  -.005" / .000" / .005" / .010" / .015" / .020" / .025" / .030" / .035" / .040"

CHOKE BRILEY HELIX HUNTER
3 PUNTOS .030" - 2 PUNTOS .015" - 1 PUNTO .005"



Choke Helix de 3 Puntos .030" = 1 de 9 Décimas Ø 17,62 mm
Lead (Plomo) +40 Yds (+36 m)

Hubo un tiempo en que los estranguladores intercambiables se consideraban una mala innovación técnica. Culpables de producir patrones de rociado irregulares y reducir el alcance efectivo de las escopetas, los estranguladores extraíbles tuvieron mala fama. Es cierto que algunos fabricantes no tuvieron el cuidado necesario en el mecanizado de los estranguladores y, como consecuencia, el rendimiento de estos últimos fue limitado.

Sin embargo, los fabricantes de prestigio siempre han producido productos de calidad y los resultados de las escopetas equipadas con estos estranguladores podrían rivalizar con los de los estranguladores fijos. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías (estranguladores largos, extendido exterior y uso de nuevos materiales, aceros de alta aleación, aceros inoxidables, titanio...), las prestaciones de estos estranguladores son en algunos casos superiores a los cañones tradicionales.


Los choques Briley no vienen marcados en estrellas sino en abreviatura o décimas de pulgada (los Helix Hunter en puntos). Es sencillo..., cuanta más décimas más cerrado. De todas formas, esto son valores aproximados, ya que, dependiendo del tipo y modelo, de la diferencia entre el ánima del cañón y las décimas en la boca, plomeará más abierto o cerrado y así con todos...



1 Aunque la teoría es generalizable, la mecánica simple newtoniana (Masa del proyectil x velocidad del proyectil = masa del arma x velocidad de retroceso), no es la forma más acertada de medir las interacciones físicas de las transmisiones de energía entre proyectil y el arma. Se obvian aspectos tan importantes como cantidad de gases producidos por el propelente, cuanta cantidad de estos gases son liberados en boca, la diferencia entre la velocidad del proyectil y estos gases, la velocidad de aceleración, la fricción en el ánima o la interacción de la longitud del cañón con todos estos factores. Según esta fórmula, un arma de cañón corto o «recortada», cuyo proyectil viaja a velocidad inferior a un arma de cañón largo, debería tener menor retroceso que la de cañón largo... Es al revés...



COMPROBADOR CALIBRADOR DÉCIMAS CHOKES 
CALIBRE 12


ELECCIÓN DE LA ESCOPETA

 armamentocazaytiro.blogspot.com/2014/07/eleccion-de-la-escopeta.html


***

Copyright © El Instructor
elinstructor armamento caza y tiro 

 ¡¡QUEDA PROHIBIDA LA DIFUSIÓN O PUBLICACIÓN SIN EXPRESO DERECHO DEL AUTOR!!
¡¡LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR!!