sábado, 12 de julio de 2014

ELECCIÓN DE LA ESCOPETA - EL TIRO EN LA CAZA - VER MÁS O MENOS BANDA - TODO SOBRE LOS CHOKES

ARMAS DE CAZA 

(BALÍSTICA)




ESCOPETA DE CAZA 
SISTEMA DE RETROCARGA
1789

Este “Manual Técnico”que te hago llegar, hace un breve repaso a la balística de las armas de caza y tiro que pueden ayudar a los cazadores y tiradores en la práctica con armas. Espero que te sea de utilidad.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DE LA ESCOPETA PERFECTA

Cuando adquiramos un arma debemos tener en cuenta tres factores fundamentales como son el uso que se le vaya a dar, la estética del arma y el precio.

Cada vez que decidimos adquirir una nueva escopeta las dudas se nos agolpan: elegir la culata adecuada, el cañón... Las opciones que se presentan en el mercado son múltiples y también lo son los fabricantes, lo que en resultado nos da una oferta tremendamente amplia de armas que complican nuestra elección mucho más de lo que nos gustaría.

A continuación, recogemos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la decisión de compra. Criterios de selección totalmente válidos que nos facilitarán la elección, que en último caso siempre quedará supeditada a gustos personales.

UTILIZACIÓN

Tendremos que considerar para qué vamos a utilizar la escopeta, el tipo de caza/tiro, condiciones climatológicas, número de tiros al cabo del año, mantenimiento, etc. Dependiendo del tipo de modalidad de caza/tiro que vayamos a practicar más asiduamente, nos deberemos decantar por un tipo de escopeta, bien por una paralela, superpuesta o semiautomática.

Las paralelas son el arma ideal para aquellos cazadores que, ante todo, cuidan la estética y la imagen, a pesar de pagar el precio de aumentar el número de errores en sus disparos, así como los inconvenientes técnicos que este tipo de escopeta provoca.

Las superpuestas son armas principalmente para la competición, aunque, en la actualidad, existe un gran número de modelos de superpuestas diseñadas específicamente para la caza. Son escopetas que ofrecen un perfecto equilibrio y diseño técnico para mejorar notablemente el número de aciertos.

La semiautomática, o vulgarmente conocida como repetidora o automática, representa el arma más práctica para la caza y recorridos de tiro, ya que reúne un gran número de ventajas sobre los otros tipos de escopetas. Son escopetas con unos diseños técnicos muy avanzados, con lo cual han logrado que la comodidad en el momento de efectuar los disparos sea grandísima, ya que poseen todos los elementos para facilitar al tirador el máximo número de aciertos en sus disparos y la posibilidad de utilizar tres disparos con lo cual el número de caza herida en el campo se reducirá.

Además, otra de las grandes virtudes que ofrecen las semiautomáticas es su dureza en el campo; son auténticas todo terreno capaz de salvar cualquier obstáculo que la naturaleza plantee, como la lluvia, el barro, el frío e incluso, los golpes a las que son sometidas en cualquier dura jornada de caza. A las semiautomáticas las calificaría como las armas prácticas y cómodas nacidas para la caza, el campo y los recorridos de tiro.

De todas maneras, tendremos que comprobar la dispersión de los cartuchos que vallamos a emplear, la puede realizar uno mismo sobre blancos de papel situados a varias distancias, por ejemplo, para la Arcea, a 10, 15, 20 y 25 metros. Esto nos dará una idea de la dispersión sobre un plano, pero no sobre el aspecto tridimensional de los perdigones en vuelo.

ESTÉTICA

También tenemos que tener muy presente la estética del arma, pues como no nos entre por los ojos la escopeta que vamos adquirir, terminaremos por deshacernos de ella; es algo muy personal y tenemos que decidirnos por nosotros mismos, aunque nos dejemos influenciar por los consejos de otros.

ACABADO

Las armas han entrado en la mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing, conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto) y han abandonado cierta excelencia (calidad de los materiales, pavonados y cromados) con acabados en Cerakote y Duracoat. Por eso debemos aceitar bien las armas después de cada uso y quitar el exceso.

PRECIO

Al hacer una valoración del presupuesto que vamos a invertir en nuestra escopeta, tendremos en cuenta que una buena escopeta puede durarnos toda la vida. Hay un dicho que dice que lo barato es caro. Según lo expuesto anteriormente, parece que la escopeta semiautomática es la más recomendable para la caza. No obstante modelos, marcas y precios hay para todos los gustos.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA EN UNA ESCOPETA

La longitud del cañón: es realmente sorprendente la gran cantidad de longitudes de cañón que encontraremos, aproximadamente desde los 47 hasta los 81 cm... Pero lo más importante de la longitud es que permita que el arma esté perfectamente equilibrada. 

LA LONGITUD AFECTA POCO A LA BALÍSTICA (EN LA PRÁCTICA NO NOTARA LA DIFERENCIA, PERO LA HAY, SE ENTIENDE CAZANDO A DISTANCIAS ENTRE 20/40 m Y DEPENDIENDO DEL CARTUCHO A UTILIZAR), PERO INFLUYE NOTABLEMENTE EN LA PUNTERÍA Y EN LA MANEJABILIDAD.

Así una escopeta que tenga una longitud grande de cañón (SE EXCLUYEN LAS ESCOPETAS PATERAS Y DE COMPETICIÓN) no tiene por qué presentar una mayor velocidad inicial o un mayor alcance, pero sí facilitará la puntería.

SUELE INDICARSE QUE LA MEDIDA MÁS ADECUADA PARA LA SEMIAUTOMÁTICA Y REPETIDORA ES DE MENOS DE 71 cm (61/66) Y MENOS DE 76 cm (70/71) PARA LAS DOBLES O MONOTIRO, PARA COMPETICIÓN 75/76 cm Y PARA LAS PATERAS DE 81 cm, (DE FINALES DEL SIGLO XIX A MEDIADOS DEL XX, LAS ESCOPETAS PATERAS, UTILIZABAN CAÑONES DE 92 cm… PARA QUE QUEMARA LA PÓLVORA DE LA ÉPOCA).




http://armamentocazaytiro.blogspot.com.es/2013/12/escopetas-y-canones-pateros-la-escopeta.html


LONGITUD DEL CAÑÓN Y EQUIVALENCIA EN PULGADAS

47 cm (18,5") - 51 cm (20") - 56 cm (22") - 61 cm (24") - 66 cm (26") - 71 cm (28") - 76 cm (30") - 81 cm (32") - 92 cm (36")

La longitud de la recámara: Hay variedad de recámaras en el calibre 12 aunque no hay límite inferior y ahora parece que tampoco superior, se solían utilizar desde 55 mm (para ahorrar pólvora y munición) a 70 mm, pero en la práctica suele usarse sólo 2 ¾" de pulgada (70 mm) que puede admitir munición Semi-Mágnum o la Mágnum-manía de 3" pulgadas (76 mm), siendo las demás casi testimoniales. Remington está comercializando un nuevo cartucho y recamara Súper-Mágnum de 3 ½" (89 mm), el inconveniente es el elevado coste de sus cartuchos y su tremendo culatazo, pero eso es otra historia.



NO SE PUEDEN UTILIZAR CARTUCHOS DE LONGITUD SUPERIOR EN RECAMARAS INFERIORES, PERO SI AL REVÉS.

Este hecho se debe, al cierre de estrella y al de reborde, el cartucho disparado con la “falda” de cierre extendida aumenta la longitud del cartucho. El de tapa no aumenta la longitud y es utilizado en los cartuchos metálicos para escopeta (con tapa u opérculo de cierre frangible de cartón, corcho, plástico...).

En cuanto a los chokes deberemos decantarnos entre versatilidad o la calidad del plomeo; ya que los chokes fijos ofrecen mayor calidad de plomeo, pero una versatilidad mucho menor. Así en las semiautomáticas o repetidoras suelen colocarse chokes intercambiables, mientras en las de competición se decantan por varias opciones, fijos o intercambiables.

A la hora de seleccionar el tipo de cañón, deberemos tener en cuenta que los estriados sólo son útiles para disparar a menos de 15 metros. Son adecuados (como solución especializada) para arcea, codorniz y conejo. Cuidado porque existen otros cañones estriados que solo sirven para el empleo de Balas Subcalibradas y empleando solo balas para este tipo de cañón.

Otra opción muy habitual en las armas de uno o dos tiros es el expulsor automático; un dispositivo que lanza vainas vacías fuera de la recámara.

Báscula: a diferencia de las escopetas y cañones pateros para embarcación, con notoria impropiedad y error de concepto llamada báscula, cuando precisamente esta pieza no bascula, sino que permanece fija, siendo el cañón, en todo caso, el que bascula o, hablando con propiedad, oscila. Esta pieza también se llama: armazón, bastidor, cajón de mecanismos o cuerpo (la batería o grupo de disparo se denomina guarda baja y es donde se alojan los gatillos y el arco del disparador/es o guardamonte...).

Importante es también saber lo que son las pletinas, éstas se refieren a las armas en las que los elementos más importantes de los mecanismos de percusión, disparo y seguro están alojados bien en unos vaciados colocados en la parte baja de la báscula (media pletina) o bien en unas placas laterales sujetas por detrás de la báscula y que suelen tener forma ovalada (pletina entera). La entera suele ser más segura, pero tiene el inconveniente de la complejidad y requiere ajustes mucho más cuidados.

El sistema actual de martillos ocultos llamado Hammerless (se refiere a las escopetas que no son de perrillos), se divide en dos clases, por su sistema de disparo: 
  • Las de pletinas cortas más robustas (Eder-Boxlock), de mecánica de acción de llave de caja o sistema Anson & Deeley (Bittor Sarasketa Suinaga (1864-1930) aprendió y perfeccionó el oficio de basculero en varios talleres de Éibar. Con el tiempo llegó a ser un armero de renombre que incluso fue elegido “armero real” por el rey Alfonso XIII, quien en 1902 entregaría el diploma que le acreditaba como suministrador de armas de la Casa Real. En 1916 funda la casa “Víctor Sarasqueta”. Debido a la gran calidad y singular belleza de sus armas fue galardonado en varias exposiciones de principios de siglo. No contento con eso y debido a su afán por la perfección, fue uno de los que impulsaron la idea de la creación de la “Escuela de Armería” en 1912 y de la implantación en Éibar del Banco Oficial de Pruebas en 1919. A lo largo de su vida registró numerosas patentes como un “Bastón escopeta sistema EGOKIA” en 1890; en el año 1891 patenta diversas clases de solistas para mejorar la puntería, en 1897 registra la marca nº 5596 (bajo corona en el interior de un círculo, anagrama en vertical formado por las iniciales V S y en medio la figura de una liebre) para distinguir sus armas de fuego y especialmente las escopetas y en 1909 una nueva escopeta de caza denominada EDER –sistema de pletina o platina corta que carece de llaves en su sistema de disparo–. Víctor Sarasqueta muere a los 66 años de edad. La fábrica cerró unos años, aunque fue reabierta de nuevo por su hijo Víctor Sarasqueta Basterrica bajo el nombre “Víctor Sarasqueta S.A.”, pero sus productos nunca llegaron a alcanzar el grado de perfección de las escopetas que fabricaba su padre. Finalmente, la fábrica de escopetas echa el cierre en 1992, aunque ahora uno de sus nietos fábrica escopetas con la marca “Sarasketa”).                                                                                                             
  • Las de pletinas largas o de llave lateral (Oculta-Sidelock). A su vez subdivididas por los diferentes sistemas de accionamiento y seguros creados por los fabricantes que las patentaron: Holland, Purdey, etc..., son muy cómodas.
El cierre debe ser ante todo sólido en todo el conjunto y la escopeta debe estar probada al máximo por el Banco Oficial de Pruebas de Armas para que garantice el máximo rendimiento.

 La culata es, sin lugar a dudas, otro de los temas que más suele confundirnos. La denominada “inglesa” es recta por debajo, no tiene bultos ni salientes para apoyar la palma de la mano y es adecuada para armas con dos disparadores. Las de “pistolete” o “pistolet” ofrecen una posición y encare muy uniformes, así como gran facilidad a la hora de levantar el arma. Las de “Montecarlo” tienen el lomo recto y más elevado, son por tanto adecuadas para las piezas que se elevan o tiro de competición.

En definitiva, siempre es bueno saber las características, ventajas e inconvenientes de cada tipo de arma; pero la decisión final deberá basarse en un análisis exhaustivo y realista de nuestras necesidades, capacidades y gustos. Es una elección personal.

EL TIRO EN LA CAZA

Cómo calcular los adelantamientos, la causa principal y única por la que tengamos que adelantar nuestros tiros es porque aquello sobre lo que queremos disparar se mueve. O sea, que un tirador de escopeta además de tener una buena técnica de disparo tiene que tener aprendida perfectamente la fórmula que le ayude a saber calcular el adelanto preciso para cada situación de disparo.


EN LA MODALIDAD DE CAZA SIN VER BANDA
EL DIÁMETRO DEL PLOMEO PERFECTO A 30 METROS
TIENE QUE CAER CENTRADO SOBRE EL PUNTO DE IMPACTO

LA DISTANCIA

Este es, uno de los factores que más influyen a la hora de calcular el adelanto, ya que el tiempo que los perdigones tardan en llegar al objeto que vamos a batir aumenta muchísimo dependiendo de la distancia a la que éste se encuentre, ya que la velocidad de los perdigones a medida que van pasando los metros es muy decreciente cuanto más lejos esté nuestro objetivo más tendremos que adelantar el tiro.

EL SENTIDO DE LA MARCHA

Si observamos a lo largo de una temporada de caza que tipo de trayectorias hemos fallado más, podremos ver como esos tiros a piezas cruzadas que iban de nuestra izquierda hacia nuestra derecha han sido los que más disgustos nos han producido; (esto hablando de tiradores diestros, para los zurdos al revés) ello se debe a la forma de coger la escopeta, ya que los tiradores diestros tienen biomecánicamente una reducción del 50% en los giros a derechas, sobre los de izquierdas. De esta forma, cuando realizamos un tiro de izquierda a derecha, es como si tuviéramos un freno en nuestro brazo izquierdo, lo cual hará que nuestro tiro se quede trasero; para corregir esto deberemos adelantar el doble en los tiros de izquierda a derecha que en los de derecha a izquierda, repito, esto es para diestros, para zurdos al revés.

CÓMO APLICAR EL ADELANTO

La forma correcta de aplicarlo es calculando el adelanto antes de disparar sobre las piezas de caza, si el cálculo realizado es correcto y la pieza se caza deberemos dejar grabado en nuestro cerebro la imagen de ese adelanto y así poco a poco ir almacenando imágenes en nuestro cerebro de tal forma que iremos enriqueciendo nuestra capacidad de juzgar y de esa manera cuando nos salga una pieza volando ante nosotros rápidamente y sin tener que analizar punto por punto, nuestro cerebro nos indicará cual es el adelanto exacto en esa ocasión, pero para que ocurra esto deberemos practicar mucho en la caza o tiro. Hay un consejo que no falla nunca y que proporciona magníficos resultados. Este consejo es el adelantar justo el doble de lo que nos indique nuestro instinto. Otro sería que en una plancha mires a donde tiras, si el tiro va centrado bien, si va un poco alto y centrado mejor. Si no va centrado hay que arreglarlo en un culatero. Si es bajo colocas un suplemento en el lomo de la culata para subirlo.




José Luis Pérez Sanz
Tirador, Entrenador y Seleccionador del Equipo Nacional de Foso Olímpico
Campo de Tiro Cernadiñas Novas 1984
Escopeta con Solista Alta

VER MÁS O MENOS BANDA

El ver más o menos banda dependerá de tus gustos, pero para Recorridos no es recomendable ver mucha. Y ¿cuánto es mucha o poca? El concepto de ver banda viene por aumentar de manera artificial la convergencia natural de los cañones respecto del punto de mira (aunque tiene diferentes denominaciones, en las escopetas superpuestas, son piezas largas de metal con la misma función que la lista y la solista, van soldadas a los lados de los cañones y reciben el nombre de banda derecha y banda izquierda, aunque similar, la solista es la que discurre por la parte inferior de los cañones de una escopeta paralela. Cuando las hay (las buenas escopetas no la llevan), alojan la anilla delantera para la correa. También es la parte superior de una solista, donde en su extremo anterior se aloja el punto de mira. Bíttor Sarasketa Suinaga (1864-1930) patenta en el año 1891 diversas clases de "solistas" para mejorar la puntería, plana, cóncava y trapezoidal con diferentes acabados, picada o lisa, denominada lista para los puristas) .


Solista Semi-Alta Inclinada Intercambiable

Al ver algo de banda lo que conseguimos es que los tiros vayan más alto respeto al punto donde apuntamos. Hay escopetas que tienen un diseño que hacen que los tiros vayan algo más alto que otras. Así que debes ser tú el que determine para tu arma cuanta banda debes ver haciendo la prueba "in situ". Recomiendo que utilices una plancha de plomear que hay en la mayoría de los campos de tiro. También puede probar poniendo una caja de cartón o un blanco de papel a 30 metros y apuntando al centro el 60 % de los perdigones deben quedar por encima y el 40 % por debajo. Eso es lo recomendable para, Skeet y Compak Sporting. Las escopetas de Trap con solista alta llegan al 90 % por encima y el 10 % por debajo.


SOLISTA ALTA
DISTANCIA 30 METROS

EL motivo principal de ver algo de banda es para conseguir que los tiros suban algo, de esa forma podremos apuntar a la base del blanco nunca perdiéndolo de vista para ver si lo rompemos y de no hacerlo poder corregir y doblar el disparo de manera eficiente.

¿Una escopeta con banda alta, me vendría bien para cazar?

Solo funcionara en las piezas que se alejen de ti, si una pieza va transversal por ejemplo ya no te vale esa ventaja porque tendrás que adelantar y bajar el tiro para que vaya centrado con lo cual podrás herrar mucho, también se dan casos en los que la caza va hacia ti, la banda es lo de menos, tú que te encare bien y viendo muy poca o ninguna banda y tendrás controlado donde van los tiros y luego adelantar dependiendo de la dirección velocidad y distancia de la pieza, en la caza no se suele ver la pieza si esta se aleja de ti hay que "taparla" no queda otra, yo intentaba cazar con una de plato que veía banda y al plato fenomenal pero en la caza fatal por eso mismo y me apretaba demasiado para no ver banda y entonces me hacía polvo el hueso del pómulo.


"Más importante que ver o no ver banda es conocer exactamente el lugar a dónde estás tirando cuando encaras la escopeta"


Por lo general la solista Semi-Alta-Inclinada para Recorridos o Caza te hace encarar sin agachar tanto el cuello, y la cara queda más recta. El encare es más cómodo y no hace falta meter tanto la cara. Si no ves banda, no siempre tiras al sitio donde apuntas, pero lo mejor para Caza, sin ver banda el plomeo perfecto a 30 metros, tiene que caer centrado sobre el punto de impacto.



Solista Semi-Alta 
(inclinada)

LA ELECCIÓN DEL CALIBRE

La elección del calibre es el punto más importante, si bien hoy en día mayoritariamente se opta por el calibre 12/76 como calibre universal con el que se puede practicar la caza menor y mayor. Existe una razón clara y primordial para ello: las hay de todos los pesos, tamaños, tipos y sobre todo precios.

Una vez se tiene decidido el calibre 12, la duda vendrá entre escoger 12/70 o 12/76 Mágnum. La decisión se fundamentará en el tipo de carga que vayamos a utilizar; mientras las Mágnum pueden tirar de todo prácticamente, la 12/70 es más apropiada para aquellos que nunca vayan a usar cargas de más de 44 gramos. A pesar de que estos cartuchos se pueden tirar en las Mágnum.

CALIBRES MILÍMETROS

04 ------------------ 23.75
08 ------------------ 21.20
10 ------------------ 19.70
12 ------------------ 18.50
14 ------------------ 17.60
16 ------------------ 16.80
20 ------------------ 15.60
24 ------------------ 14.70
28 ------------------ 14.00
32 (14 mm) ---------- 12.75
36 (12 mm / 410) ----- 10.50
9 mm --------------- 09.15
9 mm Flobert ---------------- 08.00 (anular).

EN NEGRILLA LOS MÁS UTILIZADOS



TODO SOBRE LOS CHOKES - POLICHOKES

EL ESTRANGULAMIENTO DE UN ARMA

Lo llamemos choque, choke o estrangulación (nombre más castellano), lo cierto es que esta parte del arma supone, junto con la longitud, uno de los elementos más importantes para el correcto rendimiento del cañón de cualquier escopeta.

QUÉ ES UN CHOKE
TIPOS DE CHOKES
QUÉ TIPO DE CHOKE ELEGIR
DISTANCIAS

QUÉ ES UN CHOKE (HISTORIA)

Definiremos choke como el estrechamiento en la boca del cañón de la escopeta, que actúa sobre la carga de perdigones al salir por ella, para conseguir un rociado más denso que el que se lograría si el cañón no dispusiera de esta restricción

En cualquier calibre, el diámetro interior del tubo se reduce de forma notable de 1 (CL) a 11 décimas (XF 12, SF-EF 13 a 22) de la boca de salida, agotellamiento que imprime potencia a los perdigones y los distribuye con mayor o menor agrupamiento.

Los primeros cañones se construían de manera totalmente cilíndrica y con una gran longitud, con lo que se pensaba que el alcance conseguido sería mayor. Esta idea fue desestimada por los armeros británicos quienes, a finales del pasado siglo XIX, consideraron la idea de estrechar el tramo de salida del cañón, con lo que consiguieron un alcance superior y mayor plomeo con cañones más cortos.

Esta idea se basa en el efecto que podemos observar en la salida del agua de una manguera, a medida que se reduce el orificio de salida, menor será el diámetro del chorro, al tiempo que éste alcanzará una mayor distancia. Así los perdigones serían el fluido que pasa por el interior del cañón (lo que haría las funciones de manguera); si éste fuera totalmente cilíndrico el alcance y la agrupación de la plomada serían menores que si lo cerráramos un poco en su tramo final, es decir, en la boca. No es cierto; no hay similitud posible y tal explicación ha contribuido en buena medida a crear la confusión que existe sobre el tema.

El choke no es una boquilla de rociar; ni la carga de perdigones se comporta como un líquido ni la cueva de presión (interior cañón) dentro de una escopeta se parece a la que corresponde a una manguera para echar agua.

En general, podemos decir que cuanto mayor sea el grado de choke, más densa será la dispersión resultante. Por supuesto el alcance no sólo depende de este factor, sino también de otros de gran importancia como el tamaño del plomo, la calidad del cartucho y la experiencia o habilidad del cazador...

El choke en los cañones de las escopetas, es relativamente reciente, puede decirse que al principio de su uso nació hacia la mitad del siglo XIX. Unos atribuyen su invención a los Arcabuceros de Madrid, asociación de fabricantes de armas que alcanzó su esplendor entre mediados y finales del siglo XIX, asegurando que ya en aquella época estos artesanos hacían sus escopetas forjadas ya con chokes. Sin embargo, a los que se les atribuye la creación de los chokes en las escopetas es a los ingleses en el siglo XIX.

Los chokes tienen un estrechamiento del cañón que va desde unas dos décimas de milímetro a las once. Hasta hace una treintena de años, para cambiar rápidamente el choke de la escopeta, era necesario sustituir el cañón entero y sobre 1960 aparecieron las primeras escopetas cuyos cañones tenían chockes intercambiables roscados en su extremo exterior.

El choke como medida directa es la diferencia que existe entre el taladro que tiene el cañón que va desde la salida de la recámara hasta donde empieza el choke, unos centímetros antes de llegar a la boca de fuego.




TIPOS DE CHOKES

Se dice que un Full Choke tiene de 9 a 11 décimas (Ø17.4, Ø17.5 y Ø17.6) con un ánima de Ø18.5 (calibre 12), pero si el ánima es estrangulada de Ø18.2 equivaldrían las 9 y 10 décimas a un Extra Full (Ø17.2 y Ø17.3) y si fuese sobredimensionada de Ø18.84 las 9, 10 y 11 décimas a ✦ estrella (Ø17.7, Ø17.8 y Ø17,9), equivale ± 1 a 3 décimas, ✦ o ✦✦ estrellas de más.


INTERIOR CAÑÓN DE ESCOPETA

http://armamentocazaytiro.blogspot.com.es/2015/09/interior-de-un-canon-de-escopeta.html


Cuidado con el ánima, el calibre 12 (ánima Ø18.5), soporta desde ánimas estranguladas de Ø18.1, 18.2, Ø18.3 y Ø18.4 a ánimas sobredimensionadas (BORE) de Ø18.6, 18.7 y 18.8 por lo que el comportamiento balístico es diferente. Las ánimas sobredimensionadas son buenas para el empleo de perdigón de acero (STEEL) solo con chokes abiertos de ✦✦✦✦✦✦✦ y CL o para tiros a cortas distancias, pero pierden potencia de tiro.

¡A MENOR ÁNIMA MÁXIMA POTENCIA DE TIRO!




Existen chockes denominados HEVI SHOT o TURKEY de Ø17,2 a Ø16,3 mm (13 a 22 décimas) que son un Extra o Súper Full (EF/SF/XF), el comportamiento balístico con perdigón de plomo es algo dudoso, debido a la sobrepresión que ejerce su estrangulamiento suelda los perdigones y los disuelve. La medida corresponde a ✦✦✦✦ del calibre 14 o ✦✦✦ del 16. “No se puede emplear perdigón de acero ni cartuchos de alta velocidad y solo se deben emplear cartuchos y armas autorizados por el fabricante”. Con perdigón grueso de plomo (00), plomea mejor un choke abierto Full (de 10 o 11 décimas) que uno más cerrado (de 12 o más décimas).



Hunting Cal. 12 Super Turkey .075" = Ø 16,9 mm ST



Un Full choke abate piezas a mayor distancia que uno de cuatro o tres estrellas a igualdad de condiciones, no por la velocidad de los perdigones, (a mayor estrangulamiento más velocidad) sino porque al ir más concentrado el plomeo hay menos huecos en él por los que pueda escapar la pieza. Por ejemplo, una perdiz para conseguir abatirla, debe de ser impactada con al menos tres plomos del número 7. Los chokes y sus medidas antes mencionadas, son datos constructivos que se atienen a mayor o menor grado a lo que con ellos se consigue en la práctica.

No obstante, con la munición moderna, debido a la incorporación a ella del taco contenedor y al cierre en estrella de la boca o extremo del cartucho, el número de impactos en el blanco se ha incrementado notablemente.

La prueba de plomeo básica empleada por los fabricantes de escopetas y cartuchos consiste en disparar sobre una plancha o papel blanco desde una distancia de 35 metros y contar los impactos contenidos en un círculo de 75 centímetros de diámetro, obteniendo el porcentaje correspondiente al número total de plomos contenidos en el cartucho empleado.

Con Chokes Cilíndricos (abiertos) y munición chica (8 o 9), se generan rosas muy pegadoras a distancias inferiores a los 30 m. Los Chokes Full (cerrados) trabajan mejor con municiones de mayor tamaño para disparos a larga distancia (25/50 m). Dice la bibliografía que cuando decidimos el tamaño de la munición no debemos combinar un Choke para largas distancias (es decir cerrado) con munición para distancias cortas (de pequeño diámetro).

Cuando se utiliza munición fina y un Choke Full se obtienen rosas que serán muy densas a corta distancia, pero que cuando llegan al blanco a una distancia mediana a larga, los perdigones podrían carecer de la energía necesaria. Munición grande y Choke Cilíndrico sería la combinación adecuada para un tiro a cortas distancias. Pero más lejos, cuando la energía superior del perdigón grande se convierte en una gran ventaja, la rosa sería muy dispersa y no podría asegurar los múltiples impactos que se requieren.

Los estrechamientos van escalonados según la pronunciación de los mismos, siempre medidos en décimas de milímetro y de la siguiente forma:
  • Hallaremos la diferencia de la mayor y menor medida interna y así conoceremos las décimas que determinan el grado de estrangulamiento para todos los calibres. Así si por ejemplo disponemos de un cañón totalmente cilíndrico del calibre 12 con diámetro de 18,5 mm en toda la longitud interna y el diámetro de la boca es de 17,5 mm, haremos: 
  • Ø18,5 – Ø17,5 = 10 décimas, equivale a un Full ().

NOMENCLATURAS

Los estrangulamientos se ordenan de menor a mayor en décimas, de la siguiente forma para todos los calibres:
  • Cilíndricos, CL.: 0-1 décima (✦✦✦✦✦).
  • Un cuarto (¼) Imp Cil: 2-3 décimas (✦✦✦✦).
  • Medio choke (½) Mod.: 4-5-6 décimas (✦✦✦).
  • Tres cuartos choke (¾) Imp. Mod.: 7-8 décimas (✦✦).
  • Full choke (estrangulación completa) Full.: 9-10-11 décimas ().
  • X Full o Extra Full (estrangulación máxima, XF/EF) 12/13 décimas ().

Los asteriscos sirven para representar la estrangulación del arma y suelen estar grabados en los cañones del arma.



“ÁNIMA 18,1 CAÑÓN X (17,4) - XXX (18,1)


LA MEDICIÓN MÁS ACERTADA DE UN CHOKE ES CON UN CALIBRADOR DE DÉCIMAS DE CHOKE
EL PIE DE REY GENERA CONFUSIÓN DEPENDIENDO DE LA PRESIÓN QUE SE EJERZA


CALIBRADOR DÉCIMAS CHOKE


"¡¡CHOKES SOBREDIMENSIONADOS!!"


"¡¡ESTRANGULACIÓN MÁXIMA!!"

QUÉ TIPO DE CHOKE ELEGIR

Teniendo en cuenta la enorme importancia de los chokes en el comportamiento del arma, deberemos tener presente algunas consideraciones para conseguir que la elección final sea la más correcta para nuestras necesidades.

Efectivamente, los puntos a tener en cuenta son muchos: modalidad de caza practicada, especie objetivo, cartucho utilizado, perdigón... Son tantas las cosas a considerar que realmente podremos volvernos locos si no nos centramos un poco en nuestros objetivos y necesidades (se recomienda chokes abiertos cuanto menor sea el calibre).

Así y a nivel general podemos señalar lo siguiente:

Cazadores nóveles: para todo aquel que se esté iniciando en la caza, si utiliza una escopeta bicañón (ya sea plana o superpuesta) se recomienda un cilindro de ¼ en el primer tubo y de medio choke ½ en el segundo. En caso de que la escopeta sea mono-cañón o repetidora, utilizaremos el de ¼ hasta no contar con la experiencia necesaria.

Cazadores experimentados: dependerá de la modalidad de caza practicada: caza de monte alto: ¼ en el primer cañón y ½ en el segundo; ¼ si se caza con semiautomáticas.

Palomas y acuáticas “al paso”: ¾ en el primer cañón y Full el segundo, en caso de ser una semiautomática será preferible contar con Full.

Para poder disponer de estos chokes, será necesario poseer un juego de cañones que nos permita combinarlos de la siguiente forma:
  • Cañones que deberían ser cortos (66 cm): ¼ en el primero y ½ en el segundo. Esto nos resolvería el problema del cazador novel, así como el del veterano que trata de cazar en un monte arbolado.
  • Cañones normales (71 cm): ¼ en el primero y ¾ en el segundo. De esta forma podremos acudir a cualquier tipo de ojeo o caza de monte raso sin problema alguno (siempre y cuando se dominen las técnicas de tiro, claro está).
  • Debemos tener en cuenta que las escopetas repetidoras únicamente disponen de un cañón, por lo que no permiten este tipo de combinaciones, por lo que lo más habitual es equiparlas con polichokes (✦ (FULL), Acuáticas y Torcaces / ✦✦✦✦ (¼), Caza al Salto).
  • Otros muchos expertos tratan de elegir el choke considerando que el mejor será siempre el mínimo que se ajuste a los requisitos de la caza practicada. Esto implica considerar la densidad mínima de perdigones que se necesita para conseguir un poder “mortífero” razonable con respecto a las piezas que sean objeto de caza:
  • Especies mayores (faisanes y patos): se precisará un mínimo de 60-80 perdigones en un círculo de 76 centímetros de diámetro. Especies menores (perdices, palomas, arceas...): mínimo de 130 perdigones. En general se considera que los chokes abiertos resultan más eficaces para la caza a todas las distancias, hasta un máximo de 35 metros.

DISTANCIAS

A nivel global podemos decir que los cazadores poco expertos deberán utilizar chokes muy abiertos, nunca superiores a ¼, mientras que un tirador de gran calidad deberá decantarse por una estrangulación total (full).

De todas formas, debemos tener siempre presente que cualquier escopeta está hecha para disparar entre 30 y 45 metros, por lo que lograr abatir una pieza a más de 50 metros resulta más que nada pura casualidad. Además, disparar a estas distancias no sólo resulta inútil en la mayoría de los casos, sino que además es poco ético, puesto que lo más normal en caso de acertar, es dejar a la pieza herida, la cual se desangrará hasta terminar muriendo incluso llegando a no recuperarla.


Las distancias ideales de los diferentes chokes, considerando previamente que se han de usar cartuchos de 70 mm cargados con 34 o 36 g y perdigón del 7, serían las siguientes:
  • Cilindro mejorado ✦✦✦✦ (¼): entre 20 y 30 m.
  • Medio choke ✦✦✦ (½): entre 30 y 35 m.
  • Tres cuartos ✦✦ (¾): entre 35 y 40 m.
  • Choke completo  o Full: entre 40 y 45 m.

CHOKES DISTANCIA TRIDIMENSIONAL PERDIGONES

Los cartuchos MÁGNUM, doblan la agrupación de la plomada, entre 45 y 50 metros, los SUPER-MÁGNUM, triplican la agrupación de la plomada, entre 50 y 55 metros. Si empleamos perdigón del doble cero (00), entre los 55 y 80 metros con Full Choke.

Ni que decir tiene que el tamaño de los plomos influye en el rendimiento de los estrangulamientos: así un perdigón del 10ª de 36 g, resultaría inútil a distancias que sobrepasen los 35 o 40 metros puesto que, aunque llegarían a su destino, la falta de masa les impediría alcanzar las máximas distancias marcadas con suficiente energía final, por lo que no podrían cazar ninguna pieza, a excepción de los SEMI-MÁGNUM de 40 g para arcea.

CARTUCHOS SEMIMETÁLICOS / de perdigones / ShotShells

No se exactamente como definirlos. No todos son semimetálicos, pues los hay totalmente plásticos y totalmente de aluminio o latón. No son de caza mayor o caza menor, pues pueden montar proyectiles para ambos propósitos. No todos son de perdigones: algunos cartuchos contienen balas únicas y otros son de fogueo para propulsar material antidisturbios o garfios. Otros contienen municiones no letales como esponjas o gases. No sólo son de fuego central, pues casi todos estos calibres se han fabricado también para avancarga o antecarga y para armas Lefaucheux.

La longitud de los cartuchos es muy variable y normalmente su calibre no se expresa en milímetros o pulgadas sino en el número de esferas de plomo que pueden obtenerse con una libra de plomo.

Hechas estas salvedades, intentaré describirlos. Son cartuchos para armas de ánima lisa (cañones sin estrías) aunque se comercializan cañones estriados difusores para la caza a corta distancia y otros para el empleo de balas Semimetálicas. Se componen de:
  • Un culote metálico al que se une un cuerpo de cartón o plástico (más elástico, pero también más económico que una vaina totalmente metálica). En su interior, llevan el pistón y la pólvora.
  • Un taco (de cartón, corcho, o plástico) que separa la carga útil. Los cartuchos modernos de perdigones, convierten el taco en amortiguador y en contenedor de perdigones, evitando el roce de estos con el cañón y mejorando el rendimiento. Debido a su baja densidad, el taco pierde velocidad rápidamente al abandonar el cañón y cae a pocos metros de distancia.
  • La carga útil consiste en un número variable de perdigones de plomo (los tipos de perdigones libre de plomo menos contaminantes, están formados por: acero, bismuto, aleación de tungsteno-hierro, tungsteno-polímero, zinc-estaño-bismuto-aluminio...) o una gran bala. Como la bala no puede girar tomando las estrías del cañón, suelen tener planos helicoidales en su parte externa o interna que la hace girar por efecto de su aerodinámica (deben de emplearse sólo con chokes abiertos ✦✦✦✦ o CL).
  • Una de las características de la vaina que más pueden influir en el comportamiento final de la munición del cartucho es su cierre. Hay varios tipos principales de cierre, estrella, rebordeado y opérculo.
  • Debemos de tener en cuenta que según el tipo de proyectiles con los que están cargados los cartuchos, estos se cerrarán de diferente manera.
  • Por lo general para los cartuchos de perdigones se utiliza el cierre estrella, que puede ser de 6 u 8 puntas, fue inventado para conseguir un plomeo más tupido y un alcance mayor, y es el más extendido a nivel internacional para cartuchos con tacos de plástico. 
  • El cierre rebordeado que forma la vaina, era el más utilizado para cartuchos de cartón con tapa frangible, hoy se utiliza en balas macizas y postas. Además, en algunas balas y postas se suele poner una tapa de plástico transparente, el cierre opérculo es el más utilizado para los cartuchos metálicos para escopeta.
  • Hay variedad de calibres, pero en la práctica suele usarse sólo el calibre 12/76 y en menor medida el 20/76 Mágnum, sin duda es más ligero y potente que el famoso 16 (hoy en desuso) aunque la sensación del retroceso sea mayor siendo los demás casi testimoniales.
  • La longitud del cuerpo es variable. Suele ser de 2¾" de pulgada (70 mm) o 3" pulgadas (76 mm), los Mágnum. Si la carga es menor la longitud se reduce. Remington está comercializando un nuevo cartucho y recamara de 3½" pulgadas (89 mm) denominado Super-Mágnum. Pero su elevado coste y su tremendo culatazo lo dejan a un lado.
  • Existen kits de subcalibre que permiten disparar cartuchos de pequeño calibre en una escopeta mayor. Pueden consistir en suplementos con toda la longitud del cañón del arma o sólo del tamaño de la recámara. Mayor peso contra mejor aprovechamiento de los gases y precisión. Los calibres más pequeños (.410, 32, 28) se usan más frecuentemente como subcalibres (las escopetas de estos calibres se conocen popularmente como pajareras).

CARTUCHOS SEMIMETÁLICOS / DE PERDIGONES DE ACERO / (STEEL).

BALÍSTICAMENTE NO SE DEMOSTRÓ SU EFECTIVIDAD COMO LOS CARTUCHOS DE PERDIGONES DE PLOMO.

SOLO DEBEN SER EMPLEADOS EN ARMAS PROBADAS PARA EL USO DE PERDIGONES DE ACERO, Y MEJOR CON ÁNIMA SOBREDIMENSIONADA (Ø18,84) DENOMINADA BORE POR LA SOBREPRESIÓN QUE EJERCEN ESTOS Y CON CHOKES DE ✦✦✦ (½)✦✦✦✦ (¼Y ✦✦✦✦ CL.

EL CHOKE DE ✦✦✦ (½CON EL EMPLEO DE PERDIGÓN DE ACERO, EQUIVALE A UN CHOKE DE  (FULL), SI UTILIZAMOS UN FULL CON PERDIGÓN DE ACERO DEBIDO A LA SOBREPRESIÓN QUE EJERCEN PODRÍA REVENTAR EL CAÑÓN.

EL PERDIGÓN DE 4ª EN ACERO, EQUIVALE AL PERDIGÓN DE 6ª PLOMO, ALGUNOS FABRICANTES SOLO EMPLEAN UN NUMERO MAS 4ª ACERO 5ª PLOMO, ÚNICAMENTE POR UNA RAZÓN DE MARKETING COMERCIAL.

SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO CON LOS REBOTES QUE PRODUCEN



CÓMO LUCHAR CONTRA EL RETROCESO

El retroceso o culatazo es uno de los efectos habituales que se producen al realizar un disparo.


Sin lugar a dudas no sólo resulta molesto para el tirador, sino que además influye de manera notable en la precisión final que pueda llegar a conseguirse.

El retroceso es una característica inevitable de todos los tiros, pues los gases de la pólvora impulsan hacia atrás las armas con la misma fuerza con que impulsan hacia delante la carga de perdigones.

Un retroceso excesivo no sólo resulta desagradable, sino que además puede afectar notablemente a sus disparos. Contusiones en el hombro o en la cara y dolores de cabeza son las consecuencias físicas más comunes.

Saber cómo luchar contra él y en definitiva, cómo minimizar sus consecuencias, resulta pues imprescindible.

POR QUÉ SE PRODUCE EL RETROCESO
EFECTOS DEL RETROCESO
EL CARTUCHO
EL ARMA
CÓMO ENTRENARSE PARA EVITAR EL RETROCESO

POR QUÉ SE PRODUCE EL RETROCESO

El retroceso es una simple consecuencia del principio físico de acción y reacción (a toda acción le sigue una reacción); que explicaríamos de la siguiente forma: para conseguir que el proyectil salga disparado a una determinada velocidad y con una fuerza precisa, esa misma fuerza debe apoyarse en el arma, dirigiéndola hacia atrás, en sentido contrario y hacia arriba, debido al apoyo que la culata hace en el propio hombro y en las manos del tirador.

Cerrar los ojos, mover el cuerpo, sentir nervios... son reacciones muy comunes en el ser humano ante la realización de un disparo (sobre todo en los tiradores inexpertos). Aunque estas reacciones se producen de manera y con intensidad diferente en cada uno de nosotros, resulta evidente decir que todas ellas nos harán perder gran parte de la puntería y además, lo que es aún peor, no evitarán el castigo que va a suponer igualmente el momento del disparo. Podemos por tanto hablar de un factor psicológico de gran importancia que afecta a la precisión en el disparo.

Efectivamente, suele decirse que un arma y su munición son siempre mucho más precisos que el tirador que las utiliza, y esto es así casi en el 100% de los casos.

Pero ¿cómo evitar estos efectos de carácter psicológico? Sin duda aquí el mejor (y casi diríamos el único) remedio es la experiencia. Sólo cuando sepamos en qué consiste el "golpe" que vamos a experimentar tras el disparo, cómo lo va a notar nuestro cuerpo y cómo nos vamos a sentir después, podremos actuar con mayor seguridad en nosotros mismos y por tanto en nuestro disparo. Por eso resulta tan importante el entrenamiento, incluso fuera de la temporada de caza: sólo mediante la repetición de la acción podremos conseguir que nuestro cuerpo se habitúe a sentirla y no reaccione de manera contraria.

Hay muchos que se atreven a afirmar que los cazadores y tiradores que resultan imprecisos en sus disparos lo son porque no han conseguido entrenar correctamente su mente para que logre dominar sus reacciones y comportamiento. Efectivamente, debemos ser capaces de "educar" a nuestro cuerpo sobre las reacciones naturales que se producen tras el disparo, puesto que éste es siempre el primer paso para poder dominarlas y en consecuencia, lograr que no afecten en nuestros resultados.

EFECTOS DEL RETROCESO

Evidentemente si todo el proceso explicado de reacción sucede una vez realizado el disparo, el retroceso no tiene porqué influir sobre la precisión conseguida, puesto que cuando lo sintamos el proyectil ya habrá salido del cañón.

El problema se encuentra en los casos, por desgracia muy comunes, en los que la reacción muscular del tirador se produce inmediatamente antes del disparo, lo que sin duda afectará directamente en los resultados conseguidos.

EL CARTUCHO

Resulta obvio pensar que un cartucho que sea potente tendrá más retroceso que otro que lo sea algo menos, por lo que lo más importante será conseguir una correcta relación entre la capacidad de soportar el retroceso por parte del tirador y la potencia deseada o necesitada del cartucho a utilizar.

En la práctica de caza mayor dentro de nuestro país podemos decir que prácticamente no existe ningún animal que no pueda ser abatido con él .30-06 Sprg., un cartucho que no castiga demasiado, tampoco existe ninguna pieza de caza menor que no pueda ser abatida con un cartucho de 36 g de 4ª. Otro tema es cuando intentemos cazar animales de gran tamaño fuera de nuestras fronteras (osos, búfalos africanos...), para quienes el límite inferior en cuanto a cartuchos se sitúa en el .375 H&H. Mg. (del cual no resulta nada fácil controlar su retroceso).

EL ARMA

Una vez que tengamos bien claro el tipo de cartuchos que estamos en disposición de utilizar con ciertas garantías, deberemos pasar a la selección del arma que se ajuste concretamente a nuestras necesidades. Efectivamente, no todas las armas que disparan un mismo cartucho son iguales; muy al contrario, existen cientos de modelos de diferentes características, que conviene conocer para saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades:

Peso y dimensiones: existen escopetas que se caracterizan por su escaso peso y por su corto cañón; otras tienen unas dimensiones estándards y otras son de peso considerable.

Muchos tiradores y cazadores opinan que resulta adecuado hacerse con un arma de cierto peso, puesto que esto influirá positivamente en una reducción del retroceso; puede que así sea, pero... ¿se han planteado cargar con esta arma durante una larga jornada de caza en la montaña? En el momento de proceder al disparo se encontrará tan agotado que poco le importará entonces un poco menos de retroceso. Resulta por tanto imprescindible buscar una correcta relación entre el peso (adecuado si es un poco más del habitual) y la manejabilidad del arma.

Con el retroceso se cumple el principio de conservación de la cantidad de movimiento, por el cual el arma inicia un movimiento en sentido contrario al disparo cuya intensidad dependerá de la velocidad del cartucho, la masa proyectada (proyectil-bala-perdigón) y la masa del arma. Es decir:
  • Masa proyectada x Velocidad inicial = Masa del arma x Velocidad de retroceso (Aunque la teoría es generalizable, la mecánica simple newtonianano es la forma más acertada de medir las interacciones físicas de las transmisiones de energía entre proyectil y el arma. Se obvian aspectos tan importantes como cantidad de gases producidos por el propelente, cuanta cantidad de estos gases son liberados en boca, la diferencia entre la velocidad del proyectil y estos gases, la velocidad de aceleración, la fricción en el ánima o la interacción de la longitud del cañón con todos estos factores. Según esta fórmula, un arma de cañón corto o "recortada", cuyo proyectil viaja a velocidad inferior a un arma de cañón largo, debería tener menor retroceso que la de cañón largo... Es al revés...).
Así pues, para un determinado cartucho (carga de perdigones y velocidad) el retroceso dependerá de la masa/peso del arma. Por eso se considera que las armas más ligeras están más indicadas para caza o tiro donde no se disparen un número elevado de cartuchos por jornada, pero si nuestro caso es el contrario, resultará conveniente utilizar un arma más pesada.

Semiautomáticos: las escopetas, carabinas y rifles semiautomáticas disponen de un especial sistema de recuperación, a través del cual fraccionan y reparten el retroceso.

Culata: influye tanto su tamaño como su forma:

Tamaño: si la culata es larga dificultará el encare, mientras que una que resulte corta no asentará correctamente en el hombro, haciendo que la sensación de retroceso se incremente.

Forma: si la culata tiene un escaso ángulo respecto al eje del ánima del cañón, tenderá a retroceder en línea con escasa elevación; si por el contrario este ángulo está muy marcado, el arma se elevará más de lo que retrocede.

Además de estas dos características, deberá tener en cuenta las siguientes partes de la culata:

Empuñadura: si es de pistola, favorecerá el asentamiento correcto en el hombro, lo que supondrá un mayor control por parte del tirador.

Cantonera: ni que decir tiene que una buena cantonera amortiguará más correctamente el retroceso y eso pasa por decantarse por una realizada en goma elástica (hoy existen cantoneras con amortiguador anti-retroceso). Mucho mejor si se trata de cantoneras de goma blanda de diferente grosor, que permiten la adaptación de la longitud de la culata a cada usuario en concreto. Además, este material permite un apoyo antideslizante al arma.

Carrillera: engrosamiento de la parte trasera de la culata en su lado izquierdo que parte del lomo y baja ensanchándose hacia abajo, sirviendo para apoyar o reposar la mejilla en el momento de apuntar. Una carrillera adecuada evitará posturas forzadas del cuello y de la cabeza, permitiendo al tirador adaptar una postura más natural y por tanto más cómoda.

Montecarlo: se trata de la elevación del lomo de la culata. Actúa muy positivamente en la menor percepción del retroceso ya que con él se consigue dirigir en línea con el hombro y no hacia arriba, lo que supone una menor elevación del arma en el momento del disparo. Resulta prácticamente indispensable para los rifles que cuentan con visor.

Existen culatas sintéticas que amortiguan y reducen un 20% el culatazo y amortiguadores que se alojan en la culata que reducen un 40% el retroceso.

CÓMO ENTRENARSE PARA EVITAR EL RETROCESO

Lo primero que debemos tener en cuenta es que evitar por completo el retroceso es imposible, debemos por tanto entrenar para conseguir que este retroceso sea siempre el mismo en cada disparo, lo que supone que controlamos totalmente nuestra arma. En este sentido debemos considerar que el retroceso ideal es aquel que se produce de manera ascendente, pero con leves oscilaciones laterales.

Existe un método de entrenamiento aceptado por muchos como la mejor manera para frenar el retroceso; consiste en ir ascendiendo en la escala de potencia de los cartuchos utilizados durante el entrenamiento. Por supuesto no ascenderemos en esta escala hasta no conseguir una precisión correcta con el cartucho inferior.

Este tipo de entrenamiento nos llevará a conseguir el segundo de los puntos clave para terminar con el retroceso: tener la capacidad de actuar de manera perfectamente controlada, sin oponerse al efecto que, indiscutiblemente, producirá cada disparo. Sabemos que el efecto de culatazo se va a producir inevitablemente ¿para qué tratar de oponernos a él? Lo más inteligente es aceptar su presencia y tratar de controlarla, simplemente "dejándonos llevar" y sin intentar ponerle oposición, lo que sólo deparará mayor imprecisión a nuestro disparo.

Para conseguir este "dejarse llevar", apunte los siguientes consejos de colocación:
  • Mantenga el cuerpo tenso, pero sin ningún atisbo de rigidez. Debe conseguir que su espalda esté preparada para ceder en el momento que se produzca la reacción del arma. Asimismo, prepare su cintura para que gire (este efecto se producirá cuando el retroceso sea fuerte).
  • Tenga en cuenta algo muy importante: cuanto menos estable sea su posición, más notará el retroceso. En este sentido, conviene conocer algunos consejos sobre la forma más correcta de disparar, según la posición en la que nos encontremos:
De pie: deberemos intentar que todo el retroceso se afirme en el hombro, dejando así la mano izquierda como sostén horizontal pasivo del arma. Nada debe perjudicar este retroceso natural, para lo que nos valdremos de una presión firme y controlada de la mano y el brazo derecho. Si a esto le sumamos una posición constante y firme de la cara, el retroceso será más armonioso y podrá predecir mucho más fácilmente cada tiro.

De rodillas: la parte superior del tronco debe estar levemente adelantada, para tomar mejor el retroceso. Para ello relajamos el hombro derecho, asegurándonos de que el largo de la culata sea el correcto, para no dejar espacios que hagan saltar el arma sin el correcto apoyo.

El mejor secreto para conseguir un buen retroceso es el estar preparado mentalmente para mantener el arma apuntando al blanco algunos segundos después de haber disparado. Jamás se debe bajar el arma segundos después del disparo, en un acto que sin duda vendría marcado por la ansiedad, la falta de concentración... y que inevitablemente nos llevará a un mal impacto.

Tenga en cuenta que el tiempo de percusión hasta que la bala deja la boca del cañón, es suficiente como para afectar la precisión del impacto si permanecemos en una posición firme y estable. Es fundamental entonces también, la misma presión en la mano, la cara y el hombro.



*** 


©El Instructor
 ¡¡QUEDA PROHIBIDA LA DIFUSIÓN O PUBLICACIÓN SIN EXPRESO DERECHO DEL AUTOR!!
¡¡LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR!!